Coronavirus

Polémica por la presencia del Ejército en Sabadell para montar un hospital de campaña

La Generalitat obliga a sustituir las tiendas instaladas por paneles como los de Fira de Barcelona mientras el Consistorio del municipio reclama celeridad

Preparación de la pista cubierta de atletismo de Sabadell para convertirla en hospital
Efectivos del Ejército de Tierra a su llegada a la pista cubierta de atletismo de Sabadell para ayudar en el montaje de un hospital de campaña.Alejandro GarciaEFE

Nueva controversia por la presencia del Ejército en Cataluña a raíz de la pandemia de coronavirus, esta vez en la localidad de Sabadell, a 30 kilómetros de Barcelona. En concreto, el martes los militares que el Ejército de Tierra instalaron tiendas de campaña en la Pista Cubierta de Atletismo de la localidad para acoger a enfermos derivados del Hospital Parc Taulí.

La polémica saltó entonces, cuando el Govern de la Generalitat rechazó este modelo y ordenó que se instalara uno igual con paneles o plafones que actuaran de separadores similar al que se usa en el pabellón adyacente al Vall d’Hebron o al espacio habilitado en Fira de Barcelona.

Este mediodía, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha admitido la orden y se ha escudado en “motivos técnicos” para dictar el cambio de estructura: “Se consideró que no eran la mejor medida (las tiendas de campaña)".

Salud asegura que el sistema por paneles es más robusto, seguro y fácil de limpiar para el personal que trabajará en él. “El Ejército continuará ayudando”, ha asegurado Vergés.

“Las Fuerzas Armadas siguen en Sabadell apoyando” en la instalación, han confirmado desde Defensa.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSC, se reclama celeridad en el montaje de dicho hospital de campaña: “Nos da igual si son tiendas o paneles, lo que pedimos es que se aclaren porque nosotros hemos corrido para tener la pista a punto”.

Los socialistas se han mostrado muy críticos con el Govern en este aspecto tras la información avanzada por “Crónica Global”. Así lo ha verbalizado el diputado José Zaragoza en las redes sociales: “Torra es un irresponsable”.