Especiales

Coronavirus

El Govern descarta rebajar sueldos públicos y lo tilda de populista

“Esta crisis se va a resolver con respuestas efectivas y no con medidas populistas”, asegura Budó en rueda de prensa al ser preguntada por ello

FILE PHOTO: A man wears a protective face mask as he walks past Banco de Espana (Bank of Spain), amidst concerns over coronavirus outbreak, in Barcelona
La Generalitat reclama más medidas económicas al Gobierno.Nacho DoceReuters

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, descarta bajar los sueldos públicos y tilda este tipo de medidas de “populistas”. “Esta crisis se va a resolver con respuestas efectivas y no con medidas populistas”. Así ha respondido al ser preguntada específicamente por ello en rueda de prensa después que la Mesa del Parlament haya solicitado a todos los diputados que renuncien a las dietas de marzo y abril con la posibilidad donar estos recursos a entidades que luchan contra la Covid-19 o al Departamento de Salud.

En un mensaje que ha querido dirigir también al Gobierno de Pedro Sánchez, Budó ha afirmado que esta crisis se va a resolver “con respuestas efectivas” -entre las que ha citado ayudas a autónomos, ampliar la deuda pública o posponer impuestos, las reivindiciones que la Generalitat lleva reclamando desde el inicio de esta crisis- y no a través de “medidas populistas” como rebajas de sueldos público.

“Aunque creemos que esta crisis no se va a solucionar a base de rebajar sueldos de los trabajadores públicos, el Govern ya eliminó las dietas en 2013 y nunca se han recuperado”, ha aclarado en este sentido.

Coste de 1.800 millones

Sobre las medidas económicas que se pueden tomar para tratar de sobrellevar el coste de la crisis sanitaria, la portavoz del Govern ha vuelto a apostar por flexibilizar el déficit y la regla de estabilidad presupuestaria para “que las administraciones puedan llevar a cabo el gasto necesario”.

En este sentido la Conselleria de Salud ya ha cifrado en 1.800 millones de euros el coste que tendrá el coronavirus y ha mantenido la voluntad de que “las administraciones hagan frente a esta respuesta”. “Es importante que el Estado tome medidas, desde el BCE y la UE se están pensando y trabajando medidas para que los estados puedan responder de esta manera a esta crisis”, ha concluido.