Especiales

Coronavirus

Iceta, partidario de liberar a los presos para que se confinen en sus casas por el coronavirus

El primer secretario del PSC dice “no entender” el aviso del Tribunal Supremo en contra del permiso

Clausura del XIV congreso del PSC
El líder del PSC, Miquel Iceta en la clausura del XIV congreso del PSC este pasado invierno.Marta PérezEFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado a favor de la petición de los líderes independentistas presos de poder confinarse en sus casas por la crisis sanitaria del coronavirus. Una medida que rechazaron las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas tras el aviso contrario del Tribunal Supremo. “Creo que no hay que hacer distinciones: todos los presos en tercer grado pueden pasar el confinamiento en casa y los que estaban desempeñando trabajos fuera de la prisión también se pueden acoger, según lo que establece el reglamento penitenciario”, ha argumentado en el transcurso de una entrevista en Ràdio 4.

Además de mostrarse partidario del confinamiento de los condenamos por el 1-O, Iceta también ha cuestionado el posicionamiento del TS en este caso. “Siempre espero que el TS sea algo así como la última instancia y que se pronuncie cuando haya decisiones que considere que no han respetado la legalidad. En este caso hubo una especie de actuación preventiva que yo la verdad no entendí mucho”, ha asegurado en referencia a los mensajes que advertían contra su confinamiento domiciliario.

Asimismo, el líder socialista ha defendido con claridad la actuación de la conselleria de Justicia de la Generalitat, en manos de Esquerra, que a su juicio “está actuando absolutamente desde el respeto a la ley, al reglamento penitenciario y a su competencia de prisiones, que es plena”.