Coronavirus

La Generalitat reclama al Gobierno que “no imponga condiciones” en el desconfinamiento de los niños pero le pide “liquidez”

El Govern prevé aprobar unos Presupuestos con una partida de 1.800 millones para el coronavirus

Rueda de prensa de Meritxell Budó
Fotografía facilitada por la Generalitat, de la rueda de prensa ofrecida por la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, hoy jueves.larazonAgencia EFE

En su diaria rueda de Prensa telemática, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha querido lanzar dos mensajes claros, cuyos receptores han sido el Gobierno y los partidos de la oposición en el Parlament. Los asuntos que ha tratado han sido el inminente desconfinamiento de los niños, que empezará este domingo, y los Presupuestos del ejecutivo catalán, que tienen que aprobarse mañana.

Ha empezado por los Presupuestos, las primeras cuentas que en teoría aprobará la Generalitat en tres años, y llegará en las peores circunstancias, con la crisis del coronavirus. Budó ha recordado que incluyen un aumento del gasto de más de 3.000 millones respecto a los últimos aprobados, y que el Govern calcula que el gasto sanitario por el coronavirus será de unos 1.800 millones de euros, a los que se deberán sumar partidas destinadas a otros ámbitos, como el transporte público y sectores como el deporte y la cultura.

Tras agradecer a los Comunes que se abstengan, por lo que los Presupuestos podrán ser aprobados con los votos a favor de JxCat y ERC, Budó pidió a los grupos de la oposición, Cs, PSC y PP, que “huyan de los partidismos” y que “piensen en la complicada situación actual”. “Se tratan de unas cuentas necesarias”, ha añadido. Según ha dicho, la Generalitat podría ahora incrementar en un 25 por ciento su capacidad inversora.

Por otra parte, y respecto al desconfinamiento de los niños de hasta catorce años que será efectivo a partir de este domingo, es bien sabido que, de nuevo, hay diferencias entre la Generalitat y el ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. Sin dejar claro a quien tienen que obedecer los padres que saquen a sus hijos a la calle, Budó ha recalcado que “no queremos imposiciones”. No obstante, a renglón seguido no ha dudado en pedir al Gobierno una “inyección de liquidez” para hacer frente a la pandemia en mejores condiciones.