Parlament de Cataluña
JxCat se alía con C’s para conspirar contra ERC
Traman cómo evitar que Roger Torrent saque rédito político de un donativo del Parlament a la Generalitat para luchar contra el coronavirus
Las relaciones entre JxCat y ERC están rotas tanto política como, en algunos casos, también personalmente. Una buena muestra de ello es la tensión que rodea al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), y el vicepresidente primero, Josep Costa (JxCat). Ambos han protagonizado hoy un nuevo episodio en plena reunión de la Mesa de la cámara catalana -órgano rector-, que se ha celebrado de forma telemática: Costa se ha dejado el micrófono de su ordenador abierto mientras hablaba por teléfono con el vicepresidente segundo, Joan Garcia (Cs), y se ha ha descubierto cómo conspiraban para intentar restar protagonismo a Torrent.
Fuentes parlamentarias presentes han asegurado que Costa quería evitar que Torrent se hiciera “una foto” con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, haciendo el donativo de dos millones de euros del Parlament a la Generalitat para luchar contra el coronavirus. “Lo ha escuchado toda la Mesa”, han asegurado a Europa Press las citadas fuentes después de que la Mesa haya acordado entregar a la Generalitat esta cantidad de dinero, el remanente de la Cámara de 2019, contra la Covid-19.
Para impedir esa foto, Costa proponía a García pactar que el donativo se hiciera a través de una transferencia y no con un acto público. Finalmente, Torrent ha planteado que el donativo se haga por transferencia para que “nadie se sienta incómodo”, ha ironizado en referencia a Costa, apuntan otras fuentes.
No es la primera vez que Costa y Torrent chocan en la Mesa del Parlament durante esta legislatura, y precisamente esta partida contra el Covid-19 ya lo evidenció porque el vicepresidente quería que a los 2 millones de euros se sumaran los 300.000 euros que están previstos para celebrar el 40 aniversario del Parlament, que es una iniciativa de Torrent.
La mala relación entre Costa y Torrent se arrastra desde hace tiempo y se han dado incluso episodios de alta tensión en reuniones de la Mesa. El origen se encuentra en la gestión que hizo el presidente del Parlament de la investidura de Carles Puigdemont -enero de 2018-: Torrent se negó a convocarla de forma telemática y, desde entonces, los choques se han ido sucediendo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar