Coronavirus

TV3 acusa a Madrid de ser el “origen” del coronavirus

Durante una conexión en directo con una periodista en la capital se podía leer “La crisis del Covid, desde el lugar de origen”

Imagen de los estudios de TV3.
Imagen de los estudios de TV3.larazon

TV3 mantiene su línea de ataque a España. La televisión pública catalana ha acusado a Madrid de ser el lugar de “origen” de la pandemia del coronavirus. En una conexión con una periodista de la delegación que tiene TV3 en Madrid, han puesto un rótulo en el que literalmente señalaban: “La crisis del Covid, desde el lugar de origen. Hablamos de cómo se ha vivido la epidemia en la capital catalana".

Además, se da la circunstancia de que el primer caso detectado en la península -en Baleares y Canarias se habían diagnosticado positivos con anterioridad- se registró en Barcelona, el 25 de febrero. Los expertos, sin embargo, apuntan a que el virus ya circulaba previamente.

TV3 ha recibido multitud de críticas desde que estallara la crisis del coronavirus por cómo ha abordado los temas. Las acusaciones de “manipulación” se han sucedido por el trato que se ha dado a las informaciones relacionadas con la gestión del Gobierno mientras han pasado desapercibidos algunos errores del Govern.

Recientemente, el Consell Profesional de TV3 emitió una nota en la que pedía que la programación informativa se rellenará con “contenidos elaborados con criterios informativos” y se redujera la presencia de los políticos. En este sentido, reconocían la necesidad de que en casos de grandes emergencias las plataformas públicas se pusieran a disposición de las autoridades, pero en ningún caso debe equivaler a “permitir la colonización para su actividad institucional”.

En esa misma nota también se pedía ser “cuidadosos” a la hora de hacer llegar la información a la ciudadanía y recordar siempre que, pese a las recomendaciones que ido dando el Govern, la “última palabra” siempre la tiene el Gobierno que es quien ostenta las competencias. Es decir, evitar generar confusión entre los propios ciudadanos a raíz de las indicaciones que ha ido dando la Generalitat.