Coronavirus
La Generalitat insiste en reclamar un Estado de Alarma sin Cataluña o poder ser la “autoridad competente”
Torra considera “una falta de respeto institucional” que Pedro Sánchez no respondiera a su carta en la que le pedía una reunión aparte
El president de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a poner sobre la mesa de Pedro Sánchez sus reclamaciones para Cataluña en pleno proceso de desconfinamiento: recuperar las competencias centralizadas en el Ministerio de Sanidad, un Estado de Alarma singular que excluya a Cataluña o bien que el Govern pueda ser la “autoridad competente” para gestionar la desescalada.
Tres peticiones que el president ya avanzó ayer en rueda de prensa y que hoy ha plasmado en la reunión junto al resto de líderes autonómicos. Si no se cumple ninguna, Junts per Catalunya volverá a votar en contra de la prórroga del Estado de Alarma, algo que ya hizo hace unos días en el Congreso.
En el encuentro telemático con el resto de presidentes autonómicos, Torra también ha afeado a Sánchez que no le contestara la carta que le envió el miércoles solicitando una reunión aparte y ha tildado su silencio de “falta de respeto institucional”. “Me sorprende que hablemos de cooperación, cogobernanza y diálogo y no podamos tener una simple conversación”, ha deslizado el jefe del Ejecutivo catalán según confirman desde su gabinete.
Además, el dirigente independentista ha criticado el formato de reunión y el hecho de que se celebre “para escuchar lo que el presidente del Gobierno trasladó ayer a la ciudadanía”. “Sigo pensando que no es la mejor forma de dialogar”, ha zanjado Torra para proponer de nuevo que estos encuentros se celebren los sábados.
Pese a sus críticas, el president seguirá asistiendo y participando en las reuniones semanales con el Gobierno y el resto de comunidades autónomas. En la de hoy, ha vuelto a insistir con sus peticiones: que el desconfinamiento no se ajuste a un calendario concreto; la aprobación de la renta básica universal; permiso para que los ayuntamientos puedan gestionar su superávit y 4.000 millones para Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar