El desafío independentista

Junqueras y Forcadell podrán salir de la cárcel 12 horas al día

Las juntas de tratamiento de sus prisiones modifican la aplicación del artículo 100.2

El líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación en la sentencia del 'procés', en unmomento de su llegada al campus de la UVic-UCC en la localidad barcelonesa de Manresa.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación en la sentencia del 'procés', en unmomento de su llegada al campus de la UVic-UCC en la localidad barcelonesa de Manresa.David ZorrakinoEuropa Press

Pese a que recientemente se desestimaron los recursos de los presos independentistas para pasar el confinamiento en sus casas, una nueva decisión ha cambiado el panorama, aunque en este caso se trata de cuestiones laborales.

Las juntas de tratamiento de Lledoners (Barcelona) y Mas d’Enric (Tarragona) han modificado las condiciones de aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario y el horario en el que podrán salir de la cárcel el líder de ERC, Oriol Junqueras (podrá salir 4 días por semana durante 12 horas); la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell (3 días por semana durante 12 horas), y el ex conseller Raül Romeva (4 días durante 10 horas).

Las condiciones en cada uno de estos tres casos son diferentes, y se está a la espera de lo que puedan pedir ahora el resto de los presos independentistas, que son seis.

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat ha explicado que, en el caso de Junqueras, su defensa pidió el cambio a causa del traslado temporal de su puesto de trabajo, donde recuperará las horas que no ha trabajado durante el confinamiento.

Por su parte, la defensa de Romeva pidió la modificación de las condiciones del permiso de salida porque se ha modificado su contrato laboral y también recuperará horas que no ha trabajado a causa del confinamiento.

El permiso de Forcadell es para ir a cuidar de un familiar y para hacer un voluntariado: la defensa pidió modificar el permiso porque la entidad donde presta el voluntariado ha cambiado temporalmente su sede.

Al decretarse el estado de alarma, las cárceles de Cataluña suspendieron temporalmente las salidas por permisos de los presos, incluyendo aquellos que salían de prisión para trabajar beneficiándose del articulo 100.2. Sin embargo, parece que ahora todo ha cambiado.