El desafío independentista

El independentismo insiste y celebrará la manifestación de la Diada pese a la crisis sanitaria

Será medio virtual-medio presencial y descentralizada en el territorio debido al coronavirus

Una imagen de la Diada de 2018
Una imagen de la Diada de 2018larazon

Ni la crisis sanitaria derivada del coronavirus frena de momento la manifestación independentista de la Diada: la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha confirmado esta mañana que trabaja en la organización del 11-S y baraja un formato mixto “medio virtual-medio presencial” y descentralizado en todo el territorio. Es decir, la concentración “in situ” no se convocará en Barcelona, sino que se llevará a cabo en varias capitales de demarcación y municipios.

“Estas fórmulas mixtas virtual y presencial son porque los grupos de riesgo probablemente no podrán salir a la calle y otros, sí. Trataremos de combinarlo, pero que nadie quede excluido del hecho de expresarse y movilizarse este 11-S”, ha explicado la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, en una entrevista en Rac1.

Así, la manifestación no se celebrará con una gran concentración en Barcelona, y Paluzie también ha abierto la puerta a que la movilización no empiece a las 17.14 horas -en referencia al año de la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas durante la guerra de sucesión- como acostumbra a ser habitual en el soberanismo.

Además, Paluzie ha vinculado las reivindicaciones independentistas con el coronavirus y su gestión aprovechando las circunstancias actuales. “La pandemia ha evidenciado que no tenemos las herramientas desde Cataluña para afrontar una crisis de esta magnitud porque no somos un estado, por lo que la independencia es más necesaria que nunca” , ha argumentado.

Sobre la parte “virtual” de la Diada, la ANC contempla la posibilidad de organizar múltiples actos en las redes sociales en los que, al igual que en los presenciales, se pondrá el acento en un mensaje que ya ha avanzado Elisenda Paluzie.

Estas declaraciones de la ANC llegan después de que el propio expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, se mostrara partidario de adaptar y celebrar la manifestación de este año. Según el líder de JxCat, la Diada se ha caracterizado “por montar grandes coreografías” y aseguró que una marcha “masiva” que respete el confinamiento podría dar la vuelta al mundo. Sin embargo, Puigdemont abogaba más por una foto única y tomó como fuente de inspiración para organizar el próximo 11-S la reciente manifestación organizada en Tel Aviv (Israel) contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu.