Coronavirus
Las condiciones de ERC a Sánchez: retorno de competencias, mesa de diálogo y ayudas para las familias
Los republicanos insisten y mantienen sus exigencias para poder replantear su voto contrario al Estado de Alarma, un debate que “aún está muy verde”
El vicepresidente económico de la Generalitat y líder de Esquerra, Pere Aragonès, ha dejado claras las condiciones que los republicanos ponen al Gobierno de Pedro Sánchez para replantear su voto contrario a la prórroga del Estado de Alarma: retorno inmediato de las competencias para gestionar la desescalada, ayudas para que las familias puedan cuidar de sus hijos durante la crisis sanitaria y sus efectos, que los ayuntamientos puedan echar mano de su superávit para hacer frente al coronavirus y reanudar la mesa de diálogo.
Cuatro condiciones, tres relacionadas directamente con la covid-19 y una última sobre la negociación con Cataluña vinculada al “procés”, que los republicanos mantienen desde hace días y que vuelven a poner ahora sobre la mesa de Sánchez, aunque “el debate aún está muy verde y queda trabajo por hacer”, en palabras del propio Aragonès esta mañana en una entrevista en Ràdio 4.
El retorno de competencias es la condición que ERC exige de forma más inmediata con el objetivo de que el gobierno de la Generalitat pueda gestionar el desconfinamiento y la “nueva normalidad”: “Deben devolver las competencias de la desescalada. Debemos poder decidir las fases desde quien tiene conocimiento directo del territorio, en coordinación y colaboración, lo acepto. Pero quien firma la decisión debe ser la consellera de Salud y no el Ministro”.
Sobre la reanudación de la mesa de negociación entre gobiernos, el republicano ha indicado que prefería no pedir una fecha concreta, si bien, en todo caso, “será una cuestión de semanas y no de meses”.
Aragonès tambien reclama una prestación por parte del Estado para que los padres con hijos puedan reducir jornada y cuidarlos y flexibilizar la norma del gasto para que los ayuntamientos catalanes “puedan utilizar los 1.500 millones de euros que tienen en los bancos”.
“Si el Estado cumple y llegamos a un acuerdo, reconsideraremos el ‘no’ y podríamos estar en una abstención, pero ahora está todo muy verde y queda mucho trabajo por hacer”, ha insistido el líder de Esquerra, quien ha admitido contactos a todos los niveles con el Ejecutivo de Sánchez, tento de “Gobierno a Gobierno” como de él mismo con el presidente. “Es natural, si aspiran al apoyo de ERC, sería irresponsable por mi parte no hablar”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar