Coronavirus

¿Rebrote en Lleida? Se ha cuadriplicado la tasa de incidencia en la última semana

La Generalitat descarta, por el momento, que la región sanitaria pase a la fase 2 como estaba previsto

Sesión de control al Govern en el Parlament
GRAFCAT6943. BARCELONA, 21/05/2020.- La consellera de Sanidad,, Alba Vergès, a su llegada al Parlament donde este jueves el gobierno catalán se somete a la sesión de control, en la segunda sesión plenaria desde la declaración del estado de alarma. EFE/Quique GarcíaQuique GarcíaAgencia EFE

Se han encendido las alarmas en Lleida. La región sanitaria, que debía pasar a fase 2 a partir del lunes que viene, probablemente se quedará en la 1 después de que se haya registrado un repunte de casos en los últimos días: a 22 de mayo, según figura en la tabla de indicadores hecha pública en las últimas horas por la conselleria de Salud, la tasa de incidencia acumulada en siete días es de 42,7 casos por 100.000 habitantes, cuando a 11 de mayo era de 12,1.

Es decir, se ha multiplicado prácticamente por cuatro. Es, de hecho, la tasa más elevada de entre las nueve regiones sanitarias. Y con diferencia: por detrás están Barcelona ciudad con 19,4 y Cataluña Central, con 16,5. Entre el 7 y el 13 de mayo se detectaron 45 casos positivos de coronavirus en Lleida, mientras que del 14 al 21 de mayo, 142, según los datos de la Generalitat.

El director general de Professionals de la Salut de la Generalitat, Marc Ramentol, ha restado gravedad a este repunte porque si no se habrían “revisado” las medidas de desconfinamiento. “Si fuera grave habríamos tomado otras medidas”, ha dicho en una entrevista en “Rac1”. “Lo estamos estudiando y cuesta calificarlo de rebrote epidémico porque estamos detectando las cadenas de transmisión”, ha agregado.

En este sentido, los infectados están aislados y desde la conselleria de Salud han hallado el origen de estos brotes en varias empresas del sector agroalimentario, en residencias geriátricas, una fiesta de aniversario -en la que hubo 20 personas y todas han dado positivo (había solo 4 infectados pero se han contagiado todos)- y en personal sanitario -aunque a un nivel parecido al que ha habido durante la crisis sanitaria-. Ramentol ha precisado que la mayoría de casos detectados son leves o asintomáticos, lo que ha tenido mínimo impacto sobre el sistema sanitario. Desde la conselleria de Salud precisan que actualmente hay 24 ingresados en planta y 8 en Unidades de Cuidados Intensivos.

Desde la conselleria de Salud no muestran preocupación por este episodio y, de hecho, están esperando a comprobar la evolución durante las próximas 48 horas para decidir si terminan proponiendo que Lleida pase a fase 2, tal y como estaba previsto. En esta región sanitaria han fallecido 202 personas por coronavirus y se han acumulado 2.385 contagiados en total.

Asimismo, a nivel autonómico, desde la conselleria se constata que “se mantiene a la baja” la evolución de los factores de riesgo epidemiológico -incidencia de nuevos casos y tasa reproductiva efectiva- y se pone de relieve el impulso dado a la Atención Primaria en capacidad diagnóstica -PCR- y seguimiento de casos -se están haciendo más tests-. También se descarta que haya indicios de rebrote epidémico en ninguna región sanitaria de Cataluña pese al relajamiento que ha conllevado la desescalada.