Coronavirus

Cataluña estudia contratar a “miles” de profesores para triplicar las aulas y empezar el curso

En sanidad, la Generalitat inyectará 4,5 millones de euros para reforzar la atención primaria este verano, especialmente en zonas de costa

Escuelas e instituto en fase 2 abren para acoger alumnos voluntarios
Un alumno de 2º de ESO del Instituto Joan Ramón Benaprès de Sitges, asiste a clase, este lunes, en la primera jornada de apertura de escuelas e institutos catalanes públicos y concertados.Quique GarciaEFE

¿Cómo se empieza el curso escolar tras una pandemia y en plena “nueva normalidad”? Manteniendo alumnos, triplicando aulas y sumando docentes, en palabras del president de la Generalitat, Quim Torra. Cataluña estudia contratar a “miles” de profesores de cara a septiembre, una propuesta en la que trabaja el conseller de Educación, Josep Bargalló, y que ya se ha empezado a discutir en el seno del Govern. El objetivo es poder abrir los colegios en septiembre con todos los niños y niñas -no por turnos- en clase manteniendo las medidas de seguridad necesarias.

“Cuando hablo de miles, hablamos de porcentajes muy importantes. También necesitaremos ocupar más espacios, esto hay que analizarlo escuela por escuela y tenemos que tener en cuenta centros cívicos y bibliotecas”, ha asegurado Torra en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que no ha querido entrar en cifras concretas. “Hay que hacer un esfuerzo gigantesco, triplicar las UCIs quiere decir triplicar las aulas”, ha señalado Torra, quien ha priorizado la “emergencia educativa” en esta situación actual.

En este sentido, Torra ha querido hacer un llamamiento a la “unidad local” puesto que muchos de los equipamientos que podrían utilizarse como aulas para ampliar espacios y cobijar a los mismos alumnos son de titularidadmunicipal.

Preguntado por las reclamaciones del sector sanitario, el president también ha asegurado que tienen “toda la razón” en sus demandas de una mayor retribución, y confía en que puedan materializarse lo antes posible.

“Tenemos un presupuesto de 25.000 millones de euros que nos permite lo que nos permite”, ha admitido Torra, que ha cifrado en mil millones las pérdidas en el sector de la cultura, en 9.500 millones los del comercio y en 15.000 millones los del turismo, más los 5.000 millones de gasto derivados de la misma emergencia sanitaria.

Retribución extra para los sanitarios

En este sentido, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado en el Parlament que el Govern cerrará la próxima semana una compensación del “esfuerzo” de los profesionales del ámbito de la salud durante los meses de la pandemia por el coronavirus. Además, ha explicado que la Generalitat reforzará la atención primaria de salud con una inversión inicial de 4,5 millones de euros, con el objetivo de reforzar este verano las zonas de costa y los equipos que tienen más presión de residencias. También se incorporarán 436 nuevos profesionales en los próximos meses.

La consellera de Salud, además, ha anunciado que convocará una alianza con todos los sectores del sistema de salud catalán para exigir al Gobierno central “revertir la infrafinanciación en salud”. “Esta infrafinanciación crónica, de siempre, del Estado español debe terminar”, ha remarcado apuntando directamente al Ejecutivo.