Coronavirus

El 28 % de las residencias sigue teniendo casos de coronavirus

Salud y Trabajo presentan un plan de 96 millones con el que ampliar las plantillas un 20% para hacer frente a una eventual segunda oleada

Efectivos de la UME realizan tareas de desinfección en una residencia durante la pandemia. EFE/Alejandro García
Efectivos de la UME realizan tareas de desinfección en una residencia durante la pandemia. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarcíaEFE

Nadie duda de que las residencias geriátricas han sido el gran punto negro de la pandemia del coronavirus, y los números lo demuestran, aparte de su elevada tasa de mortalidad dentro del total de la ciudadanía. Actualmente, un 28 % de estos centros siguen teniendo algún caso de covid-19, y trece de ellos están siendo investigados por posibles negligencias.

Ante este panorama, y también por la cada vez más probable y comentada llegada de rebrotes de la pandemia, las conselleries de Salud y Trabajo, Asuntos Sociales y Familia han unido sus fuerzas para hacer frente a estas posibles nuevas situaciones, reforzar y mejorar la atención en las residencias y crear la Agencia Integrada de Atención, a partes iguales. Además, han presentado el Plan de Contingencia enfocado a los centros geriátricos.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha destacado la necesidad de prevenir y anticipar cualquier situación que pueda ocurrir en las residencias, todo contemplado en el citado plan. Ha remarcado que ahora deberán tener el material necesario para cualquier rebrote por un mínimo de cuatro semanas, teniendo en cuenta que para el departamento un solo caso de coronavirus en una residencia es equivalente a un brote.

Vergés ha anunciado una partida de 15 millones destinada a reforzar la atención primaria, con 450 nuevos profesionales que harán seguimiento de los residentes de estos centros.

Vergés ha destacado la importancia de los centros sociosanitarios que aportan "un valor extra" a la atención de los residentes, por lo que se reforzarán con la contratación de 500 camas con una inversión de 25 millones que, a su juicio, es imprescindible.

Por su parte, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani ha detallado el ámbito social del plan, con una inversión de 56 millones, destinados a reservar hasta 2.800 plazas sin ocupar en Cataluña para que los centros puedan “implantar medidas de sectorización y aislamiento con éxito”. Estarán destinadas a los internos que den positivo en los controles. De esta manera, representarán el 8 % de las plazas en los centros públicos, y el 3 % en las privadas.

El conseller ha precisado que esta partida también incluye contrataciones: 1.800 gerocultores, 370 enfermeras para reforzar el servicio nocturno y 219 técnicos para trabajar en el departamento, así como reforzar las funciones del responsable higienicosanitario y de la formación de toda la plantilla.

El Homrani ha anunciado también que los dos departamentos han iniciado conversaciones para impulsar una Agencia Integrada de Atención que será de gestión compartida ya que tienen una “mirada conjunta” en referencia a la atención a personas residentes.

"Tenemos que repensar el modelo de atención y cómo gestionamos el reto del envejecimiento, hace falta garantizar una mejor respuesta pública por lo que creemos que es el momento de un rediseño", ha detallado el conseller.

Este organismo estará coordinado por ambos departamentos y permitirá el “abordaje integral de la atención sanitaria y social”, además de incluir a todos los actores involucrados en la elaboración del nuevo modelo, ha añadido por su parte Vergés.

La consellera ha insistido en que el sistema está más prevenido ante una posible segunda ola de la epidemia y que este plan se adhiere a los que han impulsado en materia de residencias hasta ahora: “Tenemos mucha más información y nos tenemos que preparar bien”.

En la actualidad, un 72% de los centros residenciales de Cataluña están limpios de covid-19 (761; un 23% tienen algún caso positivo, pero las personas infectadas están en circuitos diferenciados de las sanas; un 4% tienen casos positivos sin separación entre usuarios, y un 1% de los centros siguen pendientes de valoración.