Cargando...
A Tu Salud

Salud

Crisis sanitaria en Lérida: “Hay contagio comunitario y es difícil de controlar”

Los brotes se duplican hasta 14 y en los próximos días los positivos seguirán aumentando. La incidencia de casos en la comarca del Segrià es 20 veces más alta que la media de Cataluña

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat de Cataluña ha instalado tres módulos independientes , junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, ante los nuevos brotes de coronavirus surgidos en los últimos días en esta demarcación. EFE/ Ramón Gabriel Ramon GabrielEFE

El nuevo coronavirus ha destapado las debilidades y los problemas que el mundo desatiende desde hace tiempo: la desigualdad y la inacción para atajarla. Los brotes en Alemania, Canadá o Singapur entre trabajadores inmigrantes que comparten unas condiciones de vida precarias alertaron de que la historia se podría repetir en otros países donde hay mano de obra con vidas parejas. Los focos de SARS-CoV-2 detectados en mataderos de Huesca fueron un primer aviso, pero aún y así,Lérida no ha podido evitar que el virus se le descontrolara tras volver a la “nueva normalidad” y el sábado procedió a confinar la comarca del Segrià “sine die”. El jefe del servicio de epidemiología de Lérida, Alt Pirineu y Ara, Pere Godoy, ha admitido esta mañana en rueda de prensa que “la situación es difícil de controlar”, aunque son más optimistas que en marzo porque han identificado los brotes y están identificando a la mayoría de los contagios. El problema que tienen ahora es que las cadenas de contagio han saltado de las empresas agroalimentarias a los domicilios y nopueden asegurar que haya casos asintomáticos sin detectar que puedan transmitir el virus. Por eso han confinado perimetralmente la comarca del Segrià, que grupa a 38 municipios en los que viven 210.000 personas.

Godoy ha informado de que el número de brotes detectados ha aumentado de ocho a catorce. En estos momentos, la incidencia del virus en la comarca del Segrià es veinte veces más alta que en el resto de Cataluña y en la provincia de Lérida, diez veces superior. “En los próximos días seguirán creciendo los casos, porque los efectos de las medidas de confinamiento son lentas, dentro de siete y de catorce días podremos ver si la curva se ha estabilizado”, ha constatado.

Los focos de contagio son diez en empresas del sector de las hortalizas y las frutas, dos residencias geriátricas, el albergue Jericó (26 casos) y un edificio en el casco antiguo de la ciudad de Lérida (15 casos).

La consellera de Salud, Alba Vergés, no se plantea el confinamiento domiciliario, aunque tampoco lo descarta. “De momento nos planteamos hasta aquí y vamos analizando día a día”. Para hacer un seguimiento diario de la evolución del coronavirus, el gobierno de la Generalitat ha constituido un gabinete de crisis. Este órgano se reunirá a diario para coordinar actuaciones sobre el territorio. Está presidido por el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, y participan los responsables de los servicios territoriales de los departamentos de Presidencia; Economía y Hacienda; Interior; Salud; Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, y Agricultura, Ganadería y Pesca. Si en quince días la incidencia del virus no baja, no se descartan medidas más extremas como en confinamiento domiciliario. El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, respalda esta medida si la curva no se estabiliza. “Aún se puede dar un margen para ver como evolucionan los casos y las hospitalizaciones”, comenta.

Responsabilidad de los gobiernos: el rastreo de los asintomáticos

El gabinete de crisis reunirá esta tarde a los ayuntamientos de los 38 municipios para desplegar un sistema asistencial que mitigue la transmisión comunitaria. Por un lado, Vergés apela a la responsabilidad individual. Bajar la actividad social, no hacer reuniones de más de 10 personas, mantener los mínimos contactos posibles, mantener la distancia, lavarse las manos y utilizar mascarilla, insiste en que puede reducir el 95% de los contagios. Pero las condiciones insalubres en las que malviven algunos temporeros que se han desplazado a la zona para trabajar en la cosecha de la fruta dificultan que se puedan cumplir todas estas medidas. En las últimas semanas, habrían llegado 30.000 personas en busca de un trabajo en la campaña de la fruta. Farré ha explicado que están montando dispositivos con los ayuntamientos para poder llegar a este colectivo y ayudarles a aislarse correctamente en caso de dar positivos. Por ahora, hay 120 temporeros que han dado positivo y se han aislado en tres espacios. “Tomaremos la temperatura al estado de la pandemia a diario”, ha dicho Farré. Para ello requiere una relación fluida con los ayuntamientos y otras administraciones, porque esta situación no se resuelve sólo desde un flanco. Tan importante como la responsabilidad individual es el rastreo para contener el virus. Y este rastreo forma parte de una estrategia sanitaria. No han de perder de vista, que la colecta acaba en Lérida, pero luego vendrá la vendimia y antes la temporada de la recogida de manzana en Gerona.

La gerente de la región sanitaria de Lérida, Divina Farreny, admite que la estrategia sanitaria no es suficiente, se ha de actuar desde una visión 360º. Han habilitado hoteles y casas de colonias para alojar personas que no puedan realizar una cuarentena correcta y trabajan con educadores sociales para comunicarse con el colectivo de migrantes. Se ha actuado en las residencias para proteger a los ancianos, la población más vulnerable. Para proteger a los sanitarios piden recuperar el circuito de los tiempos de estado de alarma, ir a urgencias sólo para lo imprescindible. En caso de tener síntomas compatibles con la covid, llamar al 061 y acercarse a los centros de atención primaria para hacerse las pruebas PCR.

Sanitarios voluntarios para Lleida

Los responsables sanitarios de Léridaadmiten que los ingresos en urgencias y hospitalarios se han incrementado. Las hospitalizaciones han pasado de 18 a 24, pero la tendencia es creciente. La carpa instalada en el Arnau de Vilanova sirve para tener más espacio y poder separar bien los circuitos de covid y no covid. También los CAP trabajan al límite. El perfil de los nuevos contagios es el de una persona joven, en edad laboral y asintomático o con síntomas leves. Pero para hacer frente a un aumento de casos en los próximos 14 días, Farreny ha planteado que sanitarios y trabajadores sociales de otros puntos de Cataluña se trasladen a Lérida.

Según los estudios de prevalencia hasta el 97% de los habitantes del Segrià puede contagiarse porque aún no ha pasado la enfermedad.

La selectividad no se anula

Pese al confinamiento de la comarca, se mantienen las pruebas de acceso a la universidad en los nueve tribunales de Lérida capital, a los que están convocados mañana 1.694 alumnos. Se ha autorizado a los alumnos que residen fuera del Segrià a desplazarse a Lérida para hacer los exámenes, tal y como estaba previsto. Deberán llevar consigo una declaración de autorresponsabilidad y el comprobante de matriculación en la convocatoria de 2020 de la selectividad -sea impreso o en captura de pantalla-, con los horarios y el local asignado para el examen.

Cargando...