Especiales

Coronavirus

Oriol Mitjà recomienda volver al confinamiento domiciliario en Lleida tras un rebrote “descontrolado”

El epidemiólogo asegura que la tasa de contagio podría pasar del 20 al 60% si no se toman medidas drásticas

Confinamiento por brote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida)
Vista del hospital de campaña montado en el recinto del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, capital de la comarca del SegriáRamón GabrielEFE

Pese a perder el favor de la Generalitat y reducir notablemente su exposición pública, el infectólogo Oriol Mitjà volvió ayer a Twitter para denunciar lo que, a su juicio, se ha convertido en una situación “descontrolada” y “preocupante” en Lleida. El científico hace especial hincapié en que el hecho de que la transmisión sea comunitaria añade incertidumbre porque la capacidad para poder detectar todos los casos es más compleja. Considera, además, que la cadena de transmisión no está controlada, pese a lo que dice la Generalitat, ya que en solo una semana han aparecido 500 nuevos .

En este contexto, Mitjà es partidario de reforzar las medidas de confinamiento y proceder al confinamiento domiciliario. En declaraciones en Catalunya Ràdio ha explicado que con las restricciones actuales “sólo se consigue que los casos no salgan del territorio”.

No en vano, la movilidad de los temporeros ha sido uno de los principales factores que ha favorecido la propagación descontrolada del virus, según Mitjà, porque viven en alojamientos precarios y “amontonados”. Como consecuencia, dice Mitjà, la tasa de contagio puede pasar del 20% al 60%. De hecho, el reciente rebrote en Ordizia (País Vasco) parece tener su origen en Lleida, ha apuntado la consejera Nekane Murga.

Ante esta situación, Mitjà recomienda emular el modelo de otras comunidades, como Asturias, en las que se han implantado los test rápidos a gran escala, en este caso, en forma de “autocovid”. “La búsqueda de contactos no será suficiente para encontrar en todos los asintomáticos, seguramente habrá que hacer tests masivos de los temporeros”, ha señalado en las redes sociales.

El investigador tiene claro que habrá una segunda oleada que será “mucho más grave” si no estamos lo suficientemente preparado. “Hemos experimentado sólo una pequeña fracción de lo que el virus puede hacer”, ha manifestado.

La realidad es que 20.000 personas en la zona son vulnerables, especialmente las personas mayores. Las autoridades no descartan apostar por un confinamiento domiciliario, al menos para este colectivo, el que puede colapsar las UCI de los hospitales. Torra en el Parlament ha dejado claro que hará lo que manden los expertos.