Salud

Cataluña suma 745 nuevos contagios: 197 en Lérida y 129 en L’ Hospitalet

La precariedad, el denominador común del Segrià y el barrio de La Torrassa, que detecta contagios entre gente joven y con problemática social. Barcelona registra 209 positivos en las últimas 24 horas.

Una enfermera toma muestras para hacer una prueba PCR en un CAP de L'Hospitalet de Llobregat. (AP Photo/Emilio Morenatti)
Una enfermera toma muestras para hacer una prueba PCR en un CAP de L'Hospitalet de Llobregat. (AP Photo/Emilio Morenatti)Emilio MorenattiAP

Mientras L’Hospitalet y Lérida observan con desconcierto como la Generalitat improvisa medidas políticas para frenar los contagios, Cataluña informa de que en las últimas 24 horas ha registrado 745 positivos de COVID-19. Según los datos recogidos por el departamento de Salud, 197 corresponden a la región sanitaria de Lérida y 151 a la comarca del Segrià, confinada perimetralmente desde hace once días.

El otro foco de contagios que preocupa a los epidemiólogos, L’Hospitalet de Llobregat, suma en un día 129 infectados nuevos. Es el municipio donde más han aumentado los contagios en las últimas 24 horas, hay cien positivos más respecto al lunes. El epicentro del brote en este municipio anexo a Barcelona es el barrio de La Torrassa. Aunque L’Hospitalet de Llobregat y Lérida tienen realidades dispares, la primera es una ciudad densa arraigada a la trama urbana del área metropolitana y la segunda es una región agrícola, el origen de ambos focos tienen un denominador común: la precariedad. El nuevo foco de preocupación se ha trasladado de las residencias de ancianos a la calle, está en las personas con pocos recursos que viven en infraviviendas, algunas hacinadas, otras en la calle, como algunos migrantes desplazados en Lérida en busca de trabajo en la campaña de la fruta, y a las que es difícil de localizar para hacer un rastreo y confinar en caso de dar positivo.

La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, ha explicado que muchos de los positivos son jóvenes con problemas sociales. Además del barrio de La Torrassa, dendo e hiperconectado, el virus está castigando a la Florida, Pubilla Casas y Collblanc, la zona norte de la ciudad que limita con Barcelona.

El último parte de Barcelona ciudad es de 209 nuevos positivos. Supone un incremento de 67 casos más que los notificados el lunes, pero en número absolutos son menos que la semana pasada.

El número total de casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña asciende a 77.364. También se han notificado tres defunciones, que elevan a 12.624 las víctimas de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en Cataluña.

El total de personas ingresadas en la UCI es de 45 personas, una menos que ayer.

También se han registrado un total de 40.239 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con COVID-19, 29 de ellas en las últimas 24 horas. En cuanto a las residencias de ancianos, un total de 15.151 personas han sido confirmadas como positivas por coronavirus, 16 más que ayer.