El desafío independentista
La juez concede tres días de permiso a Joaquim Forn
Rechaza los argumentos de la Fiscalía para denegar la medida
La jueza del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña ha autorizado un permiso de salida tres días para el exconseller y condenado por el 1-O Quim Forn, que cumple condena en la cárcel de Lledoners (Barcelona).
En un auto, avala la salida “atendiendo al conjunto de factores positivos y de la evolución general favorable” de Forn, que el martes 28 de julio volvió al centro penitenciario tras suspenderle la misma jueza el tercer grado.
Tampoco aprecia un riesgo de reiteración delictiva ni de quebrantamiento de condena para denegar la salida por tres días, y recuerda que sus otros permisos se han desarrollado "sin incidencias".
El juzgado realizará “un seguimiento específico del resultado” de este permiso, por lo que a su fin el centro penitenciario deberá informar de su resultado y de eventuales incidencias antes de solicitar otro.
El Ministerio Fiscal se opuso a la concesión de este permiso de tres días, que sí recibió un informe favorable por parte de la Junta de Tratamiento Penitenciario de Lledoners.
En el nuevo auto de este lunes, la jueza rechaza los argumentos de la Fiscalía sobre la denegación del permiso: “No puede pretenderse que la condena penal se extienda a una condena del itinerario penitenciario del interno, obstaculizando e impidiendo situaciones de posibles autorizaciones de permisos ordinarios de salida, obtención de otros beneficios penitenciarios y modificaciones progresivas de su clasificación, lo que parece olvidar reiteradamente el Ministerio Fiscal”.
Y recuerda, además, que en febrero la Audiencia Provincial de Barcelona confirmó en apelación la decisión del Juzgado de conceder un permiso a uno de los condenados por el 1-O.
Hace una semana, parecía que el régimen de semilibertad del cual disfrutan los políticos presos del procés, actualmente en tercer grado, podría verse comprometido por la actuación de la Justicia. Por ahora, sólo uno de ellos --la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell-- lo ha visto revocado, después de que el Tribunal Supremo haya rechazado la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario en su caso, al considerar injustificable ese beneficio sin haber cumplido la cuarta parte de su condena. Lo mismo podría repetirse con los ex consejeros Jordi Turull, Josep Rull y el mismo Forn.
La Audiencia de Barcelona también tiene sobre la mesa los recursos que la fiscalía interpuso la semana pasada contra las salidas laborales del ex vicepresidente Oriol Junqueras y de Turull y Rull por el artículo 100.2, al considerar que antes deben aprender a respetar las vías legales.
Los jueces de vigilancia penitenciaria de las cárceles catalanas, donde cumplen condena los nueve presos del procés, habían avalado la aplicación del artículo 100.2 para todos, aunque desde la semana pasada ya no hacen uso de este artículo porque la Generalitat les concedió, directamente, el tercer grado, por el que únicamente van a prisión, y sólo a dormir, de lunes a jueves.
✕
Accede a tu cuenta para comentar