Ada Colau

Colau recrudece sus críticas contra Juan Carlos I: “No se merece ostentar el cargo de Rey emérito”

La alcaldesa de Barcelona pide que devuelva "todo el dinero obtenido ilícitamente" y acusa a Pedro Sánchez de "desleal"

Celebración de la Junta Local de Seguridad de Barcelona
La alcaldesa de Barcelona, durante la celebración de la Junta Local de Seguridad de Barcelona en el Ayuntamiento de Barcelona, la semana pasada.David ZorrakinoEuropa Press

“Con todos los hechos que conocemos ya y que no han sido negados ni desmentidos por la Casa Real, no se merece ostentar el cargo de Rey emérito”. Así se ha referido la alcaldesa de Barcelona y líder de los “comunes”, Ada Colau, a la salida de Juan Carlos I de España, a quien también reclama que devuelva “todo el dinero obtenido de forma ilícita”.

En una entrevista en la Cadena SER recogida por EFE, Colau ha recrudecido sus críticas contra Juan Carlos I y también ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de “desleal” por no informar de sus gestiones con el Rey Emérito y por “no dar explicaciones” en la comparecencia de ayer, que ha tildado de “profundamente decepcionante”.

“En un momento en el que estamos atravesando una de las peores crisis que ha vivido nuestra generación, nos merecemos que se devuelva todo el dinero obtenido de forma ilícita”, ha reclamado la dirigente, quien ha exigido explicaciones al actual Rey: “No puede ser que Felipe VI no sepa nada de todas estas actividades que se han producido en los últimos años, en algunas de las cuales consta incluso como beneficiario”.

La alcaldesa de Barcelona ha abogado por impulsar reformas legales en el Congreso para “modificar unas leyes que responden a otro siglo”: “La inviolabilidad, los secretos de las finanzas de la Casa Real, etc. Todo esto es propio de la Edad Media. Creo que en una democracia saludable y fuerte merecemos absoluta transparencia con todo lo que sean finanzas públicas y asuntos públicos, y la legislación actual sobre la Casa Real es evidente que no cumple con esas garantías democráticas”.

En este sentido, ha considerado que la inviolabilidad de la Corona “permite una cierta impunidad”: “No puede ser que a la ciudadanía se le exija todo, se le persiga cualquier incumplimiento con Hacienda y, en cambio, quien más responsabilidad y más recursos tiene está al margen de la ley, esto es intolerable en términos democráticos”.

Colau, que ha argumentado que las críticas a la Casa Real van más allá del debate sobre la forma de gobierno y que responden a cuestiones de transparencia y lucha contra la corrupción, también ha defendido la necesidad de votar “algún día” en un referéndum sobre monarquía o república.