El desafío independentista

La jueza concede un permiso de 6 días a Jordi Sanchez

El ex presidente de la ANC y ex diputado disfrutará de su cuarta salida de la cárcel

Jordi Sánchez sale de prisión para trabajar
El ex conseller Josep Rull (d) y Jordi Sánchez (2-i), ex líder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), en una salida de la prisión. EFE/Susanna SáezSusanna SáezEFE

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Cataluña ha autorizado un permiso ordinario de salida de seis días --el cuarto ya-- al ex presidente de la ANC y ex diputado de JxCat, Jordi Sànchez, “al existir suficientes garantías de que el interno hará un buen uso del permiso”.

En el texto de la resolución, la juez se ha reiterado íntegramente en las valoraciones de los autos correspondientes a la concesión de los anteriores permisos, y vuelve a rechazar las argumentaciones del ministerio fiscal.

Así, asegura que se dan los dos requisitos necesarios para conceder el permiso, que es tener cumplida la primera cuarta parte de la condena --en el caso de Sànchez desde el 14 de enero 2020-- y tener buena conducta; y que “no existen en estos momentos indicios de riesgo de reincidencia delictiva ni de quebrantamiento de condena”.

Además, considera que “ni la gravedad del delito ni la duración de la pena son factores que impidan la autorización judicial de permisos ordinarios de salida, pues tales factores por sí mismos no impiden la concesión de permisos, según la normativa penitenciaria”.

La jueza ha apreciado también que según los informes del centro Sànchez “asume la responsabilidad de los hechos delictivos y muestra motivación para el cambio pero no está conforme con su calificación jurídica defendiendo su inocencia”.

Por último, se recuerda que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria realizará un seguimiento específico del resultado del permiso que se ha autorizado, por lo que pide al centro penitenciario comunicar su resultado e incidencias con carácter previo a la proposición de un nuevo permiso.