Independentismo

¿Quién es quién entre los detenidos por la operación de la Guardia Civil contra el independentismo?

Sin ser figuras tan conocidas para la opinión pública, han ejercido durante estos años en el “procés” una gran influencia en la sombra

Madí, Soler, Vendrell y Vinyals (de izquierda a derecha), detenidos en la operación del entorno económico de Puigdemont
Madí, Soler, Vendrell y Vinyals (de izquierda a derecha), detenidos en la operación del entorno económico de PuigdemontLa RazónMadi Soler y Vendrell Vinyals de izq a der. Detenidos el 'exconseller' Xavier Vendrell, el empresario Oriol Soler y el exalto cargo de CDC David Madí, muy ligado a Puigdemont

La acción de la Justicia ha vuelto a atar en corto al independentismo. Desde primera hora de la mañana, la Benemérita, instada por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha practicado 31 entradas y registros, repartidos en 8 partidos judiciales de Cataluña, por delitos relacionados con la corrupción y/o desórdenes públicos. En el centro de la investigación se halla la financiación del “procés” y la investigación de la estructura montada por Carles Puigdemont en Bélgica y Tsunami Democràtica -entidad anónima que instigó las protestas contra la sentencia del “procés” el año pasado-.

Así, la jornada se ha saldado con un total de 21 detenidos, entre los cuales destacan las figuras de David Madí, Xavier Vendrell, Josep Lluís Alay, Xavier Vinyals u Oriol Soler. Sin estar en primera línea de la actividad política, ejercen en la sombra una importante influencia sobre los primeros espadas del “procés”.

David Madí

David Madí i Cendrós (Barcelona, 1971) comparte desde hace años la actividad privada con la política. Erigido en gurú electoral de Artur Mas durante la primera década de los 2000, oficialmente dejó la política el 13 de diciembre de 2010, justo semanas después de lograr el objetivo de devolver a Convergència a la presidencia de la Generalitat tras años apartada por el tripartito. Tras su salida del ámbito público, se dedicó al mundo de la empresa. Nieto del empresario del sector de la cosmética Joan Baptista Cendrós (1916-1986), Madí creó la consultora Nubul Consulting y se dedicó al asesoramiento de grandes firmas, como Telefónica -cuando estaba César Alierta al frente- o Deloitte, y formó hasta 2017 -justo antes del 1-O- del consejo asesor de Endesa en Cataluña. Lejos de abandonar la política, Madí ha permanecido en la sombra y ha entablado también buenas conexiones con Carles Puigdemont. Su militancia en Convergència arrancó a los 22 años, en 1993 y de ahí empezó su escalada -entre 1994 y 1996 pasó por las conselleries de Gobernación e Interior-: en 1996 se erigió en hombre de confianza de Mas, con quien estuvo en el Govern hasta 2003. Tras perder el poder de la Generalitat, en 2005 fue nombrado portavoz de Convergència.

Xavier Vendrell

Exdirigente de ERC (Sant Joan Despí, 1966). Es otro de los nombres más conocidos y presentes en la política catalana de los últimos años, ya sea en primera línea o desde la sombra. Fue uno de los impulsores de que los militantes de Terra Lliure se integraran en las filas republicanas tras abandonar la lucha armada. Empezó su trayectoria pública en el ámbito municipal, puesto desde el que empezó a escalar siempre vinculado a ERC. Diputado en el Parlament en dos etapas, fue consejero de Gobernación de la Generalitat en el primer tripartito dirigido por Pasqual Maragall y con los republicanos ocupando varios puestos de responsabilidad de la mano de Carod Rovira y de él mismo. En los últimos años, y pese a apartarse de la vida pública para dedicarse al sector privado, Vendrell ha ejercido una notable influencia y ha sido uno de los dirigentes de referencia de la órbita independentista: fue uno de los miembros más activos del llamado “sanedrín" o ”Estado Mayor del procés” en otoño de 2017, un cónclave que mantenía reuniones periódicas con el propio Carles Puigdemont y Oriol Junqueras ante el 1-O.

Oriol Soler

Oriol Soler (Ripollet, 1969) es un empresario del sector editorial vinculado a Esquerra. Soler creó el Grup Cultura 03, ahora reconvertido en Grup SOM, pero también se ha erigido en una de las figuras más influyentes entre bambalinas del independentismo. Así, desde la vertiente comunicativa -se le adjudicó la labor de crear el “relato” del “procés”, de asociar al independentismo con el concepto de democracia-, Soler formó parte del núcleo de personas con mando en la fase decisiva del “procés” en octubre. Pese a su importante papel en el “procés” -en primera línea: como ejemplo, el 1-O estuvo en el Palau de la Generalitat junto a Puigdemont-, también se ha mostrado posteriormente autocrítico. Entre otras cosas, ha admitido que no se puede conseguir la independencia con un 40% de la población en contra y también ha reconocido errores del propio independentismo. Es decir, es un mensaje en la línea estratégica de Esquerra, de ampliar la base y seducir al proyecto rupturista a más gente. Asimismo, antes del 1-O, Soler había diseñado campañas tan importantes para el independentismo como la de la consulta del 9 de noviembre de 2014 o la de JxSí -coalición entre Convergència y Esquerra- en las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015. Más allá de la política, Soler ha impulsado en el sector privado proyectos como la editorial Ara Llibres o las revistas Sapiens y Time Out Barcelona y ha sido cofundador del diario “Ara”.

Josep Lluís Alay

Este profesor universitario e historiador catalán (Barcelona, 1966) es probablemente uno de los hombres más cercanos a Carles Puigdemont, integrante de su núcleo duro y una de las personas que le acompañaban cuando fue detenido en Alemania en la frontera con Dinamarca. Tras un breve paso por la Generalitat, donde fue fichado por Quim Torra y nombrado coordinador de Políticas Internacionales de Presidencia del Govern, en julio de 2018 cambió el Ejecutivo por el cargo de máximo responsable de la oficina de expresident de Carles Puigdemont en Waterloo. Un puesto de poder en la sombra, que denota su cercanía con el líder independentista y la importante ascendencia en la política catalana. De hecho, ha sido el propio Quim Torra quien ha confirmado –y lamentado- su detención a través de las redes sociales. Alay está siendo investigado por su viaje al referéndum de Nueva Caledonia pagado por la Generalitat. En su querella, la Fiscalía acusa a Alay y a la secretaria general de Presidencia, Meritxell Masó, de los delitos de malversación y prevaricación por los 4.580 euros que la Generalitat pagó por un viaje del jefe de la Oficina de Puigdemont al archipiélago de Nueva Caledonia para asistir como observador al referéndum de independencia celebrado en 2018, en el que los votantes rechazaron independizarse de Francia.

Xavier Vinyals

Xavier Vinyals (Barcelona, 1967) saltó al ruedo mediático hace algo más de una década cuando asumió las riendas de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, subvencionada por la Generalitat, para convertirla en uno de los primeros “lobbys” abiertamente a favor de la causa soberanista antes de la irrupción de la propia Assemblea Nacional Catalana (ANC) y con Òmnium ocupando una parcela mucho más cultural. La plataforma privada fue reimpulsada en 2005 y coincidiendo con la época del primer tripartito al frente de la Generalitat. Vinyals ha protagonizado varias polémicas a lo largo de los últimos años: se estrenó en el cargo con una serie anuncios donde aparecían niños con la elástica española que no dejaban jugar a otros con la catalana; organizó e impulsó un acto de protesta en el Camp Nou por las sanciones de la Uefa junto a la ANC y Òmnium, que llenaron el feudo barcelonista con 30.000 “estelades" en el partido de Champions contra el Bate Borisov de 2015 -“Pediremos a los no independentistas exhibir la bandera ‘estelada’ por los ciudadanos de nuestro país y su libertad de expresión”, dijo-; y fue cesado como cónsul honorario de Letonia en Barcelona por el Ministerio de Asuntos Exteriores español al exhibir una bandera estelada en la sede consular en la Diada de 2016.

El resto de investigados:

Antonio Fuste Piñol

Roc Aguilera Vaques

Pilar Contreras Llanas

Marta Molina Alvarez

Alcalde del Ajuntament de Cabrera de Mar

Jordi Serra, Interventor Delegado