Barcelona

Dabiz Muñoz lleva la alta cocina a la casa de los barceloneses a través de GoXo, una propuesta de «hedonismo salvaje»

El chef aterriza en la Ciudad Condal con su propuesta delivery que ya triunfa en Madrid. Se trata de una gastronomía exigente, de sabores sorprendentes y con procesos similares a los que emplea en DiverXo, su restaurante con tres Estrellas Michelín

Aspecto de un posible pedido al GoXo
Aspecto de un posible pedido al GoXoGoXo

Está claro que la pandemia está azotando duramente al mundo de la restauración pero también hay quien, dentro de este sector, ha visto en el contexto generado por el coronavirus una nueva oportunidad. Y es que la coyuntura actual ha llevado a empresarios de la hostelería a apostar por fórmulas innovadoras y casi transgresoras para tratar de capear el temporal y salir lo menos damnificados de esta situación. Y entre ellos se encuentra el chef Dabiz Muñoz, que en el mes de mayo, en el tramo final del confinamiento domiciliario, puso en marcha en Madrid su restaurante virtual GoXo, un servicio de delivery de comida de alta cocina que desde mediados de esta semana y hasta el 30 de noviembre está activo también en Barcelona.

«En el mundo Xo estamos obsesionados con la perfección y tanto en DiverXo, su restaurante con tres Estrellas Michelin, como en Goxo el nivel de exigencia es el mismo». «En ambos me planteo el plato de la misma manera, el proceso creativo es exactamente el mismo y en ninguno de los dos entendemos un fallo», asegura Muñoz para a continuación señalar que la expresión con la que mejor se define la propuesta de GoXo es «hedonismo salvaje».

«Es puro sabor, es sabor sorprendente; se trata de platos con creatividades fáciles de entender pero los procesos son totalmente de alta cocina». Y ello se traduce en «una carta muy corta, con detalles muy cuidados y muy estacional, ya que usa productos de temporada» explica el chef, quien indica que «con un tiquet medio de unos 30 euros, ésta está pensada para que cada persona pida un plato»,

En definitiva, la esencia es «la de hacer alta cocina pensada para que llegue bien a casa» y ese ha sido el gran reto de este nuevo proyecto delivery de Dabiz Muñoz, el cual ha condicionado toda su operativa. En este sentido, tal y como explica el reconocido chef, para GoXo Barcelona, que igual que en Madrid tiene a Glovo como partner delivery, «hemos traído a Barcelona a dos chefs ejecutivos que llevan 10 y 12 años conmigo y a un jefe de cocina que tenemos en Londres, así como a otras personas importantes dentro de nustros restaurantes», que trabajan desde una de las cocinas de un hotel NH de la Ciudad Condal. «Hemos conformado un equipo de cocineros que son de lo mejor que tenemos», asegura Muñoz para a continuación dejar claro que «la cocina del GoXo no es una cocina de producción, es un restaurante», porque la prioridad es que a las casas llegue una cocina de alta calidad.

En esta misma línea, se ha presestablecido un diámetro de distribución muy reducido para poder preservar esa calidad y también se han limitado los pedidos. Es decir que para garantizar que GoXo va a poder prestar un servicio excelente a cada uno de sus clientes se ha establecido un proceso de pedido a través del cual se pretende evitar tener más demanda de la que realmente se puede atender con garantías. Así pues, a principios de semana, en la App de Glovo se abre el preorder, mediante el cual el cliente puede realizar su pedido con antelación para comidas y cenas entre el miércoles y el domingo, que son los días que está operativo el servicio, hasta alcanzar un número limtado y concetro de encargos. Además, a diario, existe también la posibilidad de realizar la comanda al momento mediante la opción Live hasta alanzar el número máximo de pedidos que consideran desde GoXo que se pueden atender ese día. «Nunca me ha interesado vender por vender», comenta al respecto Dabiz Muñoz, cuya prioridad es ofrecer a su cliente calidad.