Muere un bebé de un mes en Barcelona por maltratos de su madre

Presentaba lesiones en el cerebro compatibles con sacudidas

Un bebé de Tàrrega (Lleida), de sólo un mes de edad y que se encontraba ingresado por supuestos maltratos de la madre ha muerto. Estaba en estado grave en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona desde principios de noviembre, donde fue trasladado en helicóptero desde el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Fue precisamente el centro barcelonés el que dio la alarma por posibles maltratos después de su valoración. La madre, una chica de 18 años, es la principal investigada.

El pequeño no presentaba ninguna lesión física superficial sino que sufría el síndrome del niño sacudido, que consiste en una serie de lesiones cerebrales ocasionadas para agitar al bebé con violencia.

El juzgado de guardia de Cervera acordó el pasado jueves mantener la libertad de la madre, aunque tiene que comparecer en el juzgado cada 15 días. El padre también declaró el pasado jueves pero como testigo porque en el momento de los hechos estaba trabajando. El juzgado había retirado la custodia a los padres y había atribuido la tutela del niño a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).