Cultura

Pandemia en la cultura

El Liceu suspende ‘La traviata’ este martes y miércoles a la espera del Procicat

El Govern mantiene el aforo del gran teatro barcelonés mientras está pendiente de la evolución de la pandemia

Interior del Gran Teatre del Liceu
Interior del Gran Teatre del LiceuEuropa Press

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha asegurado que la petición del Gran Teatre del Liceu de acoger a más de 500 espectadores por función queda “a la espera” de la evolución de los indicadores epidemiológicos de la pandemia de coronavirus.

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona advirtió el sábado de que cancelaría las representaciones de ‘La traviata’ a partir del lunes, si no puede acoger a más de 500 espectadores por función, aforo máximo permitido en las actividades culturales en el primer tramo del Plan de reapertura progresiva de las actividades tras las restricciones de la segunda ola.

Así lo decidió la comisión ejecutiva del Liceu, tras constatar “la imposibilidad de continuar celebrando representaciones con una presencia máxima de 500 personas, poco más del 20% del aforo del teatro.

Ramentol ha concretado que se abordó, junto con los departamentos de Cultura e Interior y el propio Liceu, una “posible solución” para ampliar el aforo del teatro que estaba condicionada al cambio de fase al segundo tramo del plan.

Así, ha argumentado que esta solución se ha visto afectada por la prórroga de la primera fase del plan que anunció el Ejecutivo catalán el jueves pasado y, por lo tanto, “no ha entrado en vigor” a la espera de la evolución de los indicadores epidemiológicos.

Por su parte, la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, dijo que “hay que poder corregir algunas medidas sin desautorizar ninguna decisión ni ir en contra de lo que aprueba el Procicat” sobre el coronavirus, al preguntársele por el anuncio del Liceu.

En declaraciones durante una rueda de prensa, ha remarcado que trabajan para que los grandes equipamientos puedan abrir con el 50% del aforo como los otros, ya que “su dimensión es proporcionada a las localidades que tienen, y por tanto tendrían que poder abrir con el mismo aforo que los otros”.

“Son decisiones que se toman cuando se toma un volumen muy grande de decisiones”, pero ha añadido que a veces no están lo suficientemente ajustadas y que por eso se deben reajustar.

El Liceu ha remarcado que el sábado, tras la ratificación de la comisión ejecutiva del teatro, anunció que no contempla seguir haciendo funciones con 500 personas por motivos económicos, artísticos y de reputación, ha informado este lunes en un comunicado.

Ante las declaraciones del conseller de Interior, Miquel Sàmper, de que están trabajando a escala técnica sobre el aforo del Liceu, el teatro confía en que esta medida “pueda ser revisable a mitad de semana” por parte del Procicat.

Más tarde, el Liceu aseguró que, en atención al público que dispone de entrada y hasta nuevo aviso, mantiene el reparto artístico de ‘La traviata’ en Barcelona, ante “la última posibilidad de poder iniciar las funciones en los próximos días”.

El coliseo lírico mantuvo para el lunes, como estaba previsto, la función del Liceu Under 35 con 500 jóvenes menores de 35 años para ver ‘La traviata’.