Fiscalidad

Sánchez Llibre (Foment del Treball) presentará un recurso para derogar el impuesto de patrimonio

Según el presidente de la patronal, el impuesto grava un patrimonio que no genera las rentas suficientes

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (d), participaron hoy junto a representantes de entidades económicas, agentes sociales y administraciones en la jornada "Construimos puentes con las infraestructuras", organizada por la patronal Foment del Treball, para reclamar mayores inversiones en infraestructuras en Cataluña.
El ministro de Transporte, José Luis Ábalos y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (d), participaron hoy junto a representantes de entidades económicas, agentes sociales y administraciones en la jornada "Construimos puentes con las infraestructuras", organizada por la patronal Foment del Treball, para reclamar mayores inversiones en infraestructuras en Cataluña.Marta PerezEFE

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha indicado este jueves en una conferencia que el impuesto del patrimonio es confiscatorio y, por ello, presentará “a través del Defensor del Pueblo un recurso de inconstitucionalidad para evitar que siga vigente en España”.

Según ha declarado el presidente de la patronal, el impuesto es “confiscatorio” porque grava un patrimonio que no genera las rentas suficientes para pagar el gravamen.

“Queremos una fiscalidad competitiva para las empresas y para las familias en Catalunya y hoy esto no es posible por una presión fiscal excesiva por parte del Govern de la Generalitat y por parte del Gobierno de España cuando plantea con estos Presupuestos Generales (PGE) para 2021, un incremento de impuestos y también un incremento del patrimonio que le da carácter indefinido, cuando hasta ahora era temporal”, ha afirmado Sánchez Llibre.

“Es un buen momento para reivindicar los derechos de los ciudadanos frente a la potestad impositiva del Estado y del resto de las administraciones públicas”, ha señalado.

CONDONACIÓN DE LOS CRÉDITOS ICO

Y ha añadido que el miércoles contactó con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para poder hacer un planteamiento conjunto una vez estén aprobados los Presupuestos .

Sánchez Llibre ha pedido un debate en profundidad de todo el sistema fiscal español que debe tener el único objetivo de incentivar la economía productiva del país: “España necesita una reforma fiscal en profundidad y también una estrategia para luchar contra la economía sumergida”.

Según el presidente de la patronal, un 25% del PIB del país va a esta economía sumergida, lo que supondría un aumento de recaudación de entre 25.000 y 30.000 millones en caso de combatirla, ha puntualizado.

Otra de las peticiones por parte de Foment del Treball para que no se destruyan más empresas es la condonación de una parte de los créditos ICO y ayudas directas para las empresas que demuestren su viabilidad.

Así lo ha indicado Josep Sánchez Llibre en su intervención en el evento telemático ‘Forum Europa. Tribuna Catalunya’.