14-F

El PDeCat ficha a Joana Ortega, Andreu Mas-Colell y Joan Rigol para las elecciones catalanas

Concurrirán en la lista por Barcelona, junto a la candidata, Àngels Chacón

La vicepresidente del gobierno catalán, Joana Ortega, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado día 15 en la reunión semanal del Govern, tras la renuncia ayer del diputado de CiU Oriol Pujol a su acta de diputado autonómico por su imputación en el caso de las ITV
La vicepresidente del gobierno catalán, Joana Ortega, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado día 15 en la reunión semanal del Govern, tras la renuncia ayer del diputado de CiU Oriol Pujol a su acta de diputado autonómico por su imputación en el caso de las ITVlarazon

Fichajes de renombre del PDeCat. El partido de Àngels Chacón y Artur Mas ha incorporado a las listas de las elecciones catalanas del 14 de febrero a los exconsellers Joana Ortega y Andreu Mas-Colell y al expresidente del Parlament Joan Rigol. Ortega irá de número dos por Barcelona, mientras que Mas-Colell y Rigol cerrarán la lista, según ha avanzado el “Ara” y han confirmado desde el PDeCat. Los partidos tienen margen hasta principios de enero para elaborar las listas electorales.

El PDeCat, de esta manera, da impulso a su candidatura en un momento en que las encuestas proyectan que rondaría la entrada en el Parlament. Desde que se materializó la ruptura con Carles Puigdemont y JxCat, el partido siempre ha reivindicado el legado de Convergència en la gestión y los tres nombres que incorpora a la lista son una buena muestra de ello.

Ortega, que ahora ejerce de secretaria general de la Asociación Catalana de Municipis, es una histórica dirigente de Unió y fue vicepresidenta de la Generalitat en la etapa de Mas al frente de la Generalitat. De hecho, junto al expresident, fue condenada a nueve meses de inhabilitación por la organización del referéndum del 9 de noviembre de 2014. Rigol también ha estado vinculado a Unió y, posteriormente, a Demòcrates -escisión independentista de Unió- y fue presidente del Parlament y conseller de Industria y Cultura durante la etapa de Jordi Pujol.

Mas-Colell, que cerrará la lista por Barcelona, fue conseller con Pujol, pero también con Mas. Con Pujol -entre 2000 y 2003-, ejerció como titular del departamento de Universidades e Investigación y destacó por la puesta en marcha del actual sistema de ciencia que situó a Cataluña como un referente europeo en este ámbito, con la creación de centros de investigación y proyectos como Icrea para captar talento internacional. Con Mas estuvo al frente de Economía y Conocimiento. Pero Mas-Colell, sobre todo, es un eminente economista con opciones para ganar el premio Nobel y, en el ámbito académico, ha pasado por las universidades de Berkeley (profesor) y Harvard (catedrático).