Subasta benéfica

La guitarra de Serrat vence con la gorra a la urna del 1-O

La campaña «Ningún niño sin su juguete» recauda 52.570 euros, su récord histórico

Serrat, en un recital, con una de sus guitarras
Serrat, en un recital, con una de sus guitarraslarazon

Desde hace 54 años, la campaña solidaria «Cap nen sense joguina (Ningún niño sin Juguete)» consigue hacer las delicias de los más pequeños. El sistema es sencillo, consiste en una subasta benéfica de objetos que personajes de la cultura, del deporte o de la política ceden para tal efecto. Es decir, nada más que un acto sencillo y honesto. Sucede, sin embargo, que el independentismo, en su afán de alcanzar todos los rincones de la vida catalana, no puede pasar por alto ningún oportunidad, por solidaria que sea, para “propagandarizarla”. Y así fue. La portavoz de la Generalitat tuvo a bien donar una urna del 1-O para el acto. El merchandising independentista, sin embargo, cotiza a la baja. La guitarra del denostado Joan Manuel Serrat alcanzó, por ejemplo, los 3.600 euros mientras la urna tuvo que conformarse con apenas 250 euros.

Así las cosas, el acto que organiza Ser-Cataluña la noche de Reyes, recaudó 52.570 euros en su subasta solidaria, su récord histórico, en que la máxima puja, de 4.550 euros, recayó en una guitarra del cantante Alfred García.

Según detallaron los organizadores de esta tradicional iniciativa solidaria, que recauda dinero para que los Reyes Magos puedan llevar regalos a los niños y niñas de las familias más desfavorecidas, el segundo objeto donado por famosos para la subasta por el que los oyentes pagaron una mayor suma ha sido una guitarra del cantautor Joan Manuel Serrat, por la que se abonaron 3.600 euros.

Otras de las piezas más codiciadas en esta iniciativa solidaria de Ser-Cataluña fueron una bicicleta del escritor y trader Josep Ajram (2.600 euros), una camiseta del delantero del RCD Espanyol Raúl de Tomás (2.000 euros), la obra «La Trobada», de Guim Tió (1.400 euros), una camiseta y postales del tenista suizo Roger Federer (1.200 euros) y una pintura del cantante Manolo García (1.100 euros).

La urna del 1-O que cedió la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, hfue finalmente adquirida por 250 euros, mientras que por la gorra del mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluis Trapero un oyente ha pagado 930 euros.

Budó había explicado que había querido dar la urna del 1-O para la subasta solidaria, con cuya recaudación se adquieren juguetes para regalar a los niños de familias desfavorecidas, porque, ha dicho: «si queremos un futuro mejor necesitamos poder volver a decidir libremente cuál ha de ser el futuro de nuestro país». Otros objetos por los que han pujado los oyentes de esta campaña solidaria han sido un póster donado por el periodista Jordi Évole de su documental «Eso que tú me das», con 750 euros, una tarjeta roja a Maradona entregada por el árbitro Iturralde González, con 900 euros, o una camiseta del futbolista canario Pedri, con 950 euros.