¿Debate ideológico?

Denuncian que un examen en la Universidad de Barcelona obliga a posicionarse a nivel ideológico con el “Procés” independentista

El profesor, de Ciencias Políticas, pregunta a los alumnos su opinión sobre el conflicto y la monarquía

En la imagen, las preguntas del examen
En la imagen, las preguntas del examenTwitter

La organización estudiantil y probilingüismo S’ha Acabat ha denunciado un nuevo caso de señalamiento contra la ideología constitucionalista y sus formaciones políticas en la Universidad de Barcelona (UB). Un profesor, Joaquim Colominas, ha planteado a sus alumnos un examen que obliga a pronunciarse a nivel ideológico. No es la primera vez que se denuncia un hecho parecido en la UB.

Colominas, responsable de la asignatura Sistema Político Español, de la carrera de Ciencias Políticas, presentó a los alumnos un examen con el que pretendía conocer, por ejemplo, qué «propuestas de solución» consideran como las más adecuadas para «resolver el conflicto entre Cataluña y el Estado español«. Formuló otra pregunta al respecto: «¿Por qué el gobierno español no autoriza organizar un referéndum para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir sobre el futuro de Cataluña? Justifícalo».

Colominas también quiere conocer a través de esta prueba qué opinan sus estudiantes sobre la idea de que el Estado de las autonomías «es la asignatura pendiente de la política española». Y, para no dejarse nada en el tintero, ha cuestionado también a los alumnos sobre por qué en España «se veta el debate sobre si monarquía o república«.