30-M

Casado critica la gestión de Illa con las CCAA: “Recuerda al perro del hortelano, ni Gobierna ni deja gobernar”

El líder del PP reprocha al socialista que siga ocupando el ministerio de Sanidad mientras es candidato a la Generalitat en plena tercera ola

El presidente del PP, Pablo Casado, firma en el libro de honor antes de pronunciar este lunes una conferencia organizada por el Cercle d'Economia de Barcelona
El presidente del PP, Pablo Casado, firma en el libro de honor antes de pronunciar este lunes una conferencia organizada por el Cercle d'Economia de BarcelonaToni AlbirEFE

Nueva visita del líder del PP a Cataluña coincidiendo con el aplazamiento de la fecha electoral del 14-F, ahora en manos de la Justicia tras los recursos presentados ante el TSJC. Pablo Casado ha protagonizado este mediodía una conferencia en el Círculo de Economía en Barcelona bajo el título ‘Retos económicos de España y Cataluña en la pospandemia’ en la que ha reafirmado su hoja de ruta de cara a los comicios autonómicos: el PP busca tener una “influencia clave” tras el paso por las urnas -”no es lo mismo que la futura Generalitat dependa de nosotros o de la CUP”, ha señalado- y ha dado un paso al frente para ser “parte de la solución” después de una década de “procés”.

Además, el presidente de los ‘populares’ ha centrado parte de su discurso en cuestionar la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo y ha criticado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, siga en el Gobierno cuando es candidato del PSC a las elecciones catalanas y la situación del coronavirus requiere a una persona “a tiempo completo” y con “dedicación plena”. Y, coincidiendo con el conflicto con el toque de queda de Castilla y León, ha criticado el papel del Gobierno, que a su juicio actúa “como el perro del Hortelano” con las medidas a tomar: “Ni Gobierna ni deja gobernar. Ni frena al virus ni deja que otros tomen medidas para intentar frenarlo”.

A juicio de Casado, “de nada sirve enfrentar políticamente a las comunidades autónomas”. “De nada sirve que haya un enfrentamiento con una comunidad autónoma para que aplique un estado de alarma y ahora, sin embargo, haya un enfrentamiento con otra comunidad porque aplique restricciones horarias”, ha afirmado en alusión a Castilla y León. Unas declaraciones coincidiendo con las peticiones de más comunidades autónomas -como Andalucía o Murcia, aunque también Castilla-La Mancha o Cantabria- para modificar y poder adelantar el toque de queda, algo que pedirán formalmente este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.

Casado, que ha aludido a las ofertas de pacto de Estado que estos meses ha realizado su partido, ha criticado que la “propaganda de Moncloa” intente “arrinconar” al PP “también con la gestión sanitaria” y situarle en “los extremos”.

“El PP apoyó al Gobierno hasta los 40.000 muertos. Perdón por hablar con cifras así”, ha manifestado el presidente del PP, que ha subrayado que con esas cifras de fallecidos su formación votó a favor de la prórroga del estado de alarma en el Congreso.