Estabilización

Siguen subiendo los ingresados en las UCI de Cataluña por la pandemia

La presión sanitaria en general se reduce en los hospitales pero la Covid-19 sigue sin estabilizarse

Un técnico de emergencias traslada a un paciente en la zona de urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge. EFE/Alejandro García
Un técnico de emergencias traslada a un paciente en la zona de urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarciaEFE

El balance de hoy jueves 28 de enero de la conselleria de Salud, la actualización de los datos sobre la pandemia, ofrece la misma tónica de los últimos días, con luces y sombras. Por una parte, la cifra de enfermos de covid en estado grave ingresados en las UCI catalanas sigue subiendo, lo que significa que ocupan un 60% de las 1.200 camas.

No obstante, según estos últimos datos epidemiológicos actualizados este jueves, los hospitales catalanes reducen su presión, con 2.904 pacientes ingresados, 117 menos que el día anterior.

La mortandad causada por el coronavirus, disparada estos días, con una media de 75 fallecidos diarios en la última semana, es de 18.935 desde el inicio de la epidemia, aunque en las últimas horas la cifra comunicada es baja, de 10 nuevas muertes .

Los indicadores epidémicos han ralentizado su mejora de los últimos días: la velocidad de propagación (Rt) se mantiene , como el miércoles, a 0,95, es decir, cada 100 infectados contagian a una media de 95 personas, un ritmo lento que hace que se tarden días en notarse en una disminución de hospitalizados.

Además, en las últimas 24 horas se han diagnosticado, con todo tipo de pruebas 3.707 nuevos positivos, con lo que se elevan a 494.804 las personas que se han infectado en Cataluña de coronavirus desde el inicio de la epidemia.

Por su parte, las escuelas catalanas contabilizan este jueves 2.277 grupos estables confinados --un 3,16% del total-- y siete centros cerrados por brotes de coronavirus --un 0,14% del total--.

La cifra de 2.277 grupos confinados supone un aumento de 37 respecto al recuento anterior, ha informado la conselleria de Educación. Hay un total de 54.987 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 52.186 alumnos, 2.644 docentes y personal interno, y 157 trabajadores externos.