Campaña conflictiva

Elecciones catalanas: Monasterio (Vox) “torea” a los independentistas en uno de sus feudos

Un grupo de radicales acosa a la dirigente de la formación en La Seu d’Urgell

Entrevista a Rocío Monasterio, portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid.
Entrevista a Rocío Monasterio, portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid.Jesús G. FeriaLa Razon

Una vez más en esta campaña, Vox ha sufrido ataques en sus presencias y actos en Cataluña ante unos comicios que finalmente se celebrarán el próximo domingo. En esta ocasión, el acoso fue para Rocío Monasterio, la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid.

“Por mucho que embistan, acosen y ataquen, lidiaremos en todas las plazas de Cataluña”, ha señalado en un tuit en su cuenta. En la imagen se ve a un grupo de radicales independentistas, con pancartas con el lema “Cap espai per al feixisme” (Ningún espacio para el fascismo), vociferando y acosando a Monasterio.

La dirigente de Vox aparece en la imagen del tuit con una bandera española, en un claro gesto de “torear” a los concentrados. La Seu d’Urgell es tradicionalmente uno de los principales feudos del independentismo.

Está siendo una campaña muy complicada para Vox en Cataluña. Santiago Abascal y Macarena Olona tenían previsto realizar el mediodía del domingo un acto de campaña en Salt (Girona). El lanzamiento de piedras, huevos y cebollas contra los dirigentes de esta formación no logró que el acto se suspendiera.

Al igual que pasó el pasado sábado en Vic, decenas de independentistas se concentraron con el propósito de reventar el acto que se celebraba en una de las plazas de la localidad. Vox, que cuenta con un 13 por ciento del voto en esta localidad, antes de llegar a la plaza había recibido el apoyo de simpatizantes y vecinos que se acercaron a Abascal a agradecerle su presencia.

Los manifestantes no dejaron de lanzar huevos y piedras contra Santiago Abascal que tuvo que ser protegido por numerosos paraguas, al igual que la diputada Macarena Olona. Todo esto tuvo lugar cuando el líder de Vox iniciaba su intervención en la que apuntó directamente a la policía catalana por no haber hecho nada previamente para evitar que pudieran existir estos enfrentamientos, al tiempo que acusó a la consejería de Interior de “cómplice”.

El mismo día, Vox se trasladó a Vic en dos furgonetas para celebrar un acto electoral con su candidato a la presidencia, Ignacio Garriga, y el secretario general del partido, Javier Ortega Smith. Cuando circulaban por la ciudad, un grupo de manifestantes les persiguió y uno de ellos se subió al techo de uno de los vehículos mientras otra persona ha lanzado una valla contra la luna delantera. La formación también denunció el lanzamiento de “huevos, piedras y petardos” contra sus militantes con “varios simpatizantes heridos”.