Campaña conflictiva

Un detenido en Barcelona por lanzar objetos contra la comitiva de Vox

Ha ocurrido en la carpa electoral instalada en la plaza Catalunya de la capital catalana

Los hechos ocurrieron cerca de la carpa electoral de Vox
Los hechos ocurrieron cerca de la carpa electoral de VoxLa Razón

Los Mossos d’Esquadra han detenido a una persona y han identificado a otra en una protesta contra una carpa electoral que Vox instaló en la plaza de Catalunya de Barcelona, después de que han lanzado objetos contra la comitiva del partido. El arrestado es de origen marroquí.

Varias plataformas autodenominadas “antifascistas” habían convocado una protesta a las 18.00 horas en la plaza de Catalunya, contra de la presencia de Vox en este espacio. , que había instalado una carpa electoral para el 14F de su candidatura.

En la concentración se han vivido momentos de tensión, si bien los Mossos d’Esquadra han establecido un cordón de seguridad para evitar que hubiera contacto directo entre los dos grupos contrapuestos.

Según han informado fuentes policiales, cuando la comitiva de Vox abandonaba el lugar con una furgoneta, uno de los concentrados se ha abalanzado hacia ellos y les ha arrojado un objeto.

Los agentes han procedido a identificar al manifestante contrario a Vox, que se ha resistido a la policía, por lo que ha acabado detenido por un delito de desobediencia.

Además, los Mossos han identificado a una chica que durante la protesta también ha efectuado lanzamientos.

Vox ha sufrido más ataques en sus presencias y actos en Cataluña ante unos comicios que finalmente se celebrarán el próximo domingo. En el día de ayer, el acoso fue para Rocío Monasterio, la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid.

“Por mucho que embistan, acosen y ataquen, lidiaremos en todas las plazas de Cataluña”, ha señalado en un tuit en su cuenta. En la imagen se ve a un grupo de radicales independentistas, con pancartas con el lema “Cap espai per al feixisme” (Ningún espacio para el fascismo), vociferando y acosando a Monasterio.

La dirigente de Vox aparece en la imagen del tuit con una bandera española, en un claro gesto de “torear” a los concentrados. La Seu d’Urgell es tradicionalmente uno de los principales feudos del independentismo.

Está siendo una campaña muy complicada para Vox en Cataluña. Santiago Abascal y Macarena Olona tenían previsto realizar el mediodía del domingo un acto de campaña en Salt (Girona). El lanzamiento de piedras, huevos y cebollas contra los dirigentes de esta formación no logró que el acto se suspendiera.

Al igual que pasó el pasado sábado en Vic, decenas de independentistas se concentraron con el propósito de reventar el acto que se celebraba en una de las plazas de la localidad. Vox, que cuenta con un 13 por ciento del voto en esta localidad, antes de llegar a la plaza había recibido el apoyo de simpatizantes y vecinos que se acercaron a Abascal a agradecerle su presencia.

Los manifestantes no dejaron de lanzar huevos y piedras contra Santiago Abascal que tuvo que ser protegido por numerosos paraguas, al igual que la diputada Macarena Olona. Todo esto tuvo lugar cuando el líder de Vox iniciaba su intervención en la que apuntó directamente a la policía catalana por no haber hecho nada previamente para evitar que pudieran existir estos enfrentamientos, al tiempo que acusó a la consejería de Interior de “cómplice”.

El mismo día, Vox se trasladó a Vic en dos furgonetas para celebrar un acto electoral con su candidato a la presidencia, Ignacio Garriga, y el secretario general del partido, Javier Ortega Smith. Cuando circulaban por la ciudad, un grupo de manifestantes les persiguió y uno de ellos se subió al techo de uno de los vehículos mientras otra persona ha lanzado una valla contra la luna delantera. La formación también denunció el lanzamiento de “huevos, piedras y petardos” contra sus militantes con “varios simpatizantes heridos”.