Elecciones Catalanas

Carrera hacia la Generalitat

Illa reta a Aragonès, empieza los contactos y reitera que se presentará a la investidura

El candidato del PSC inicia una ronda con todos los partidos menos con Vox y abre conversaciones con los comunes

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa.
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa.PSCPSC

La carrera por gobernar Cataluña empezó la misma noche electoral y tras un inédito empate a 33 escaños en la cabeza entre el PSC y Esquerra, con los socialistas amarrando un triunfo histórico en votos que incluso se le resistió a Pasqual Maragall en 2006. El partido vuelve a implantarse con fuerza en las zonas más pobladas del área metropolitana y Salvador Illa quiere presionar presentándose a la investidura pese a no contar con los apoyos necesarios.

Hoy, el exministro de Sanidad ha anunciado una primera ronda de consultas con todas las fuerzas menos con Vox, y ya trabaja con los comunes tras su anuncio de intentar reeditar el Gobierno de la Moncloa. El reto es doble y pasa por liderar la carrera ante Pere Aragonès (ERC) y su vía ancha, que pasa por negociar un Ejecutivo soberanista e independentista con Junts, la CUP y también los comunes.

“El cambio ha llegado y el PSC lo haremos posible”, ha subrayado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press. El candidato socialista ha excluido de esta ronda a la formación de Santiago Abascal como ya anunció también en el transcurso de la campaña.

Y es que el calendario aprieta y el anuncio de investidura de Salvador Illa, ganador de los comicios en votos y empatado a 33 escaños con ERC, ha inaugurado una carrera por liderar la alternativa y marcar la agenda. El 12 de marzo es la fecha límite para la constitución del Parlament y la elección del presidente, un factor a tener en cuenta de cara a los siguientes pasos a seguir. De hecho, será el presidente de la cámara quien deberá iniciar una ronda de contactos con los grupos y convocar un primer pleno de investidura 10 días después, el 26 de marzo como límite, y el independentismo podría plantearse bloquear el paso al frente de Illa bajo el argumento de que no reúne todos los apoyos de ostentar el máximo cargo del Parlament.

La candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jéssica Albiach, ha anunciado que esta semana los comunes comenzarán las reuniones a dos bandas con PSC y ERC, y ha asegurado: “Trabajaremos para que podamos juntarnos los tres”. En una entrevista este martes de TVE, recogida por Europa Press, Albiach ha considerado que una alianza entre las tres fuerzas es “la única alternativa al desastre de la pasada legislatura, al gobierno de JxCat y ERC”, y apuesta por un gobierno amplio de izquierdas y transversal.

“La misma noche de las elecciones dije que llamaría a Illa y Aragonès. Aquella noche fueron conversaciones de cortesía, y ayer hablé con ambos para emplazarnos. En Cataluña cada vez que hay que tomar una decisión política de calado acabamos haciéndolo mal, y creo que es muy importante que esta vez salga bien”, ha remarcado.

La formación morada que cobija a Podemos en Cataluña es la única que apuesta abiertamente por el tripartito, como ha defendido a lo largo de toda la campaña electoral la propia Jéssica Albiach junto a Ada Colau.