Pandemia

La covid-19 se recrudece con fuerza en Cataluña

Crecimiento exponencial del riesgo de rebrote y los contagios aumentan más que en todo el último mes

Una enfermera vacuna con AstraZeneca en el centro de atención primaria Casernes. EFE/Alejandro García
Una enfermera vacuna con AstraZeneca en el centro de atención primaria Casernes. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarcíaEFE

La propagación del covid, que se estancó en los dos últimos dias, vuelve a crecer en Cataluña, donde el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, sube 4 puntos y se sitúa en 212. También crecen, como ayer, los contagios. En las últimas horas se han detectado 1.889. Hay que retroceder un mes para encontrar una cifra similar. Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el departamento de Salud, hay 1.378 pacientes de covid hospitalizados, 15 menos que ayer, pero en cambio las UCI siguen aumentado y ya son 420 los pacientes críticos (dos más que ayer), con lo que se mantiene una presión hospitalaria alta.

La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt), que se había estancado en 1,08, passa a 1,09. Es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 109 personas, lo que indica, siempre que se supera ese listón de un punto, que el virus está en expansión, lo que hace temer a las autoridades sanitarias una cuarta ola de la pandemia.

Los epidemiólogos, que atribuyen a la extensión de las variantes más contagiosas el nuevo crecimiento del virus, miran de cerca el aumento de la epidemia en Europa y temen que pueda iniciarse una cuarta ola de la enfermedad a las puertas de la Semana Santa, con el levantamiento de las restricciones y las UCI aún muy llenas.

La mortalidad es el único indicador que sigue descendiendo, sobre todo por la vacunación de las personas mayores. En las últimos horas han fallecido 16 personas.

La positividad, es decir, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, sube d enuevo y se sitúa en 5,18. Está encima del 5% que la OMS señala como umbral de control de la epidemia.

La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, explicó ayer que su departamento descarta por ahora avanzar el toque de queda en Cataluña durante la Semana Santa, aunque sí apuesta por mantenerlo como medida de contención de la actividad social más “lúdica”.

Vergés recordó que fue el Ministerio de Sanidad quien dio margen a las comunidades autónomas para determinar la hora de inicio del toque de queda, que Cataluña fijó en las 22.00 horas.

Lamentó que Sanidad “siempre se despierta por vacaciones”, y ha dicho que a su conselleria le consta que en el Ministerio hay preocupación por el repunte de la incidencia de la pandemia en algunas comunidades autónomas.

Ante los datos epidemiológicos, pidió ser prudentes durante la Semana Santa para que “no se descontrole la epidemia”, respetando las medidas sanitarias y limitando los contactos a la burbuja de convivencia.

Preguntada sobre si se levantan actas en las reuniones del Procicat, después de que eldiario.es publicara que no, dijo que no hay “obligación jurídica” de hacerlo, que el contenido de las reuniones se recoge en resúmenes y que los informes que acompañan las resoluciones con las medidas y los planes sectoriales son públicos.

Sobre la vacunación, detalló que Salud prevé vacunar con 500.000 dosis a la semana “hacia el mayo junio”, y que todos los catalanes mayores de 80 años estarán vacunados a mediados de mayo.

Unas semanas antes, Salud empezará a vacunar a la franja de edad de 70 a 79 años, con quienes los centros de atención primaria se pondrán en contacto por teléfono.

Las vacunas se administrarán a partir de la “capilaridad de los centros de atención primaria”, que conocen a los pacientes mayores y priorizan la vacunación en función del estado de salud de cada uno, ha explicado la consellera.

Además, añadió que la Generalitat prevé haber vacunado al 30% de la población en junio y al 70% en septiembre: “Al Ministerio le pedimos que esa competencia que tenía exclusiva la ejerza, y nos ponga a disposición las dosis necesarias”.