Cataluña

JxCat pide a Aragonès que renuncie a la segunda votación del martes ante la falta de acuerdo

El candidato republicano ha rechazado la propuesta y apuesta por celebrar un nuevo debate 48 horas después

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con los diputados de JxCat, Albert Batet (d) y Ramón Tremosa (c), a su llegada al Auditori del Parlament de Catalunya donde este viernes se somete al debate de investidura, con una primera votación en la que necesita la mayoría absoluta de los votos, que previsiblemente no alcanzará porque JxCat ya ha anunciado su abstención. EFE/Quique García POOL
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con los diputados de JxCat, Albert Batet (d) y Ramón Tremosa (c), a su llegada al Auditori del Parlament de Catalunya donde este viernes se somete al debate de investidura, con una primera votación en la que necesita la mayoría absoluta de los votos, que previsiblemente no alcanzará porque JxCat ya ha anunciado su abstención. EFE/Quique García POOLQuique GarcíaAgencia EFE

JxCat se abstendrá hoy y tumbará la investidura de Pere Aragonès, pero también ha adelantado ya que si hay segunda votación el martes, tampoco apoyarán al candidato de Esquerra. Por este motivo, el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha solicitado a Aragonès que no se someta a un nuevo debate hasta que no se cierre un acuerdo entre ambas formaciones. “Usted no tiene ninguna obligación

Sin embargo, Aragonès ha rechazado de inmediato esa posibilidad y ha asegurado que hará lo que esté en sus manos por tratar de convencer a JxCat para que cambie el sentido del voto. “Por respeto a los electores y al acuerdo con la CUP, mi obligación es que se vuelva a producir este debate. Mi obligación es llegar a un acuerdo y estoy dispuesto a reunirnos permanentemente para llegar a un acuerdo antes de la próxima votación”, ha replicado Aragonès.

Lo cierto es que Batet ha insistido y ha pedido en diversas ocasiones que Aragonès renuncie porque ha advertido que el acuerdo requiere tiempo. “El pressing Junts no funcionará, tomen conciencia”, ha avisado el portavoz de JxCat, en alusión a que el acuerdo entre Esquerra y la CUP y las presiones incesantes no van a torcer el brazo de su partido. “Queremos un buen acuerdo. Queremos aprender de los errores de este tiempo”, ha asegurado Batet, y ha puesto como ejemplo otros países en los que la formación de gobierno se ha prolongado hasta casi un año, aunque también ha vuelto a recalcar que rechazan el escenario de una repetición electoral. “Quizás en una semana o 15 días podemos encontrarnos en una nueva votación”, ha expresado.

Batet ha recordado las desavenencias de los últimos años entre las dos principales formaciones independentistas y, por este motivo, ha reclamado un “buen acuerdo” que ate cómo responder ante el Estado y cómo proseguir con el “procés”. En este marco, ha subrayado la falta de “concreción” en los planes de Aragonès y ha reprochado que no haya mencionado el 1-O o el déficit fiscal. “Por eso hace falta un buen acuerdo. Porque no sabemos con qué Aragonès nos encontraremos y para que no nos encontremos cosas que no queremos”, ha afeado y ha recriminado que Esquerra y la CUP hablen de celebrar un nuevo referéndum cuando ya se celebró el 1-O.

El líder de JxCat ha pedido “responsabilidad” a ambas partes y ha reclamado protagonismo para el Consell per la República. De hecho, ha reivindicado a Carles Puigdemont: “Las victorias llevan el sello del exilio en estos tres años”, ha asegurado, en alusión a las batallas judiciales libradas por el independentismo en Europa contra España.

Aragonès ha replicado que el papel en el arco internacional también lleva la firma de Esquerra y Marta Rovira (en Suiza) y ha reivindicado las victorias internas también, como la victoria de los republicanos en unas elecciones generales. El candidato de Esquerra ha reconocido que el independentismo debe fortalecer las alianzas y presencia internacional y para ello ha puesto de relieve la necesidad de que se explore el diálogo con el Estado porque dará “más fuerza”.

El líder de Esquerra ha urgido, en todo caso, a cerrar un acuerdo que permita la investidura y ayude a Cataluña a abordar la crisis del coronavirus y sus efectos económicos y sociales. En este sentido, ha mostrado predisposición a trabajar las “24 horas del día” para cerrar ese pacto y ha asegurado que ahora las diferencias son de “matices” y “más pequeñas” que las “urgencias”.