President

Las claves de una investidura fallida: Aragonès expone su plan, pero deberá esperar

Cataluña, frente a un bloqueo perpetuo: el candidato de ERC sólo cuenta con 42 votos, los 33 de su partido y los nueve de la CUP, insuficientes ante la abstención de Junts

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, se dispone a realizar su primera intervención en el Auditori del Parlament
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, se dispone a realizar su primera intervención en el Auditori del ParlamentEnric FontcubertaAgencia EFE

Cataluña sigue sumida en una pseudoparálisis que va camino de perpetuarse pese al pleno de investidura convocado este viernes en el Parlament. El presidenciable de Esquerra, Pere Aragonès, opta a la Generalitat con sólo 42 votos asegurados, muy lejos de los 68 necesarios tras la negativa de Junts a apoyar su candidatura. El partido de Puigdemont ya ha anunciado que se abstendrá en primera ronda, por lo que el republicano se encamina inevitablemente hacia una primera investidura fallida.

¿Cómo se desarrolla la sesión?

El pleno ha comenzado con casi una hora de retraso por la delegación de voto del ex consejero Lluís Puig, huido de la Justicia española en Bélgica. La sesión arranca con el discurso del líder de ERC, que puede presentar sin límite de tiempo su programa de gobierno ante la cámara. Después está previsto un receso de media hora. Posteriormente, los grupos intervendrán de mayor a menor representación, pero dejando el partido de Aragonès (ERC) para el final, y tendrán todos un límite de 30 minutos. El candidato republicano podrá contestar a los grupos individualmente o de manera conjunta sin límite de tiempo, lo que abrirá un turno de réplica y contrarréplica. Cabe recordar que esta es la cámara más fragmentada de la Historia con hasta ocho partidos tras la irrupción de Vox en las elecciones del 14 de febrero.

¿Cuántos votos necesita para ser investido?

En primera ronda, el candidato que opta a la presidencia de la Generalitat necesita mayoría absoluta para ser investido. Es decir, 68 apoyos de 135. Aragonès cuenta con los 33 diputados de su grupo parlamentario, Esquerra, y los nueve de la CUPtras el aval de los antisistema al preacuerdo alcanzado con los republicanos. En la ecuación independentista son claves los 32 de Junts y el partido de Puigdemont ya ha anunciado que se abstendrá y tumbará la investidura de su socio de Gobierno hasta ahora. El independentismo, por tanto, escenificará hoy su crónica división nada más arrancar la XIII legislatura. La votación se hará en voz alta diciendo ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’.

¿Qué ocurre tras una primera investidura fallida?

Se celebra una segunda vuelta en la que a Aragonès le basta mayoría simple -más “síes” que “noes”- pasa ser investido president de la Generalitat. Según la Ley de Presidencia y el reglamento del Parlament, la segunda ronda debe celebrarse dos días después de la primera votación fallida, lo que situaría el segundo pleno en el domingo 28. Sin embargo, la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, estudia celebrarlo el martes 30 al entender que deben ser dos días hábiles, aunque en otras legislaturas se han celebrado plenos en fin de semana. De hecho, se trata de una argucia para ganar tiempo ante la falta de acuerdo independentista. En esta segunda sesión, ERC necesita igualmente de los votos del partido de Puigdemont para llegar a la plaza de Sant Jaume.

Cataluña, ¿ante un nuevo bloqueo?

De no haber president ni en segunda votación, se abriría un periodo de dos meses para seguir con las negociaciones entre partidos y en el que se pueden celebrar varios intentos de investidura. Si no se lograra un acuerdo dentro del plazo, el 26 de mayo quedarían convocadas de forma automática unas nuevas elecciones que deberían celebrarse 54 días después. Es decir, aproximadamente a mediados de julio.