Cataluña

La CUP se apunta al modelo Ayuso con las vacunas: “Es incomprensible que Madrid nos pase la mano por la cara”

Los anticapitalistas piden al Govern que también tanteé la compra de otros medicamentos contra el coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso participa en el XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones del PP.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso participa en el XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones del PP.Jesús Hellín

Isabel Díaz Ayuso ha conseguido que cada paso que dé sea mirado con lupa, aunque también ha logrado que cada vez sea más alabado incluso por formaciones que están en las antípodas. Primero fueron destacados miembros de JxCat (Joan Canadell) o expertos sanitarios de la órbita del partido de Carles Puigdemont (Oriol Mitjà) quienes apostaron por seguir el modelo de la presidenta madrileña en la gestión de la pandemia para Cataluña y ahora es la CUP quien se apunta. Su diputada en el Parlament, Laia Estrada, ha pedido al Govern que haga como Madrid y trate de comprar vacunas también por su cuenta.

“Nos parece incomprensible que Madrid nos pase la mano por la cara intentando ejercer más soberanía”, ha dicho Estrada en una entrevista en la Agencia Catalana de Noticias. La diputada cupera ha pedido al Govern que pruebe de comprar otras vacunas para “defender la salud de la población”, aunque sea difícil materializar una adquisición desde una autonomía. Estrada ha mostrado interés por la compra de la vacuna rusa, pero también la china o la cubana (está todavía en fase III).

De esta manera, Estrada se alinea con Ayuso, que ha tanteado la compra de la vacuna rusa por su cuenta (a la espera de que reciba el beneplácito de la Agencia Europea del Medicamento), como ya lo ha hecho también la región alemana de Baviera (que ha firmado ya un contrato para adquirir dosis). En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid ya aseguró el viernes que si la vacuna rusa Sputnik “funciona” y “todo es legal”, se ve “obligada” a adquirirlaporque un dirigente debe hacer “todo aquello que está en su mano por salvar vidas”.

“Lo hicimos cuando compramos respiradores, cuando trajimos esos aviones, cuando fuimos a explorar los mercados a ver qué test eran mejores, cada vez que hemos dado un paso hacia adelante. Eso lo que contrae es valentía, es responsabilidad”, defendió en una entrevista en “Onda Madrid”.

Cataluña es la autonomía que más dosis ha recibido hasta ahora (1.908.430), solo por detrás de Andalucía (2.016.380) y por delante de la Comunidad de Madrid (1.585.365), según los datos publicados el viernes por el Ministerio de Sanidad. Cataluña ha administrado ya el 87,2% de las dosis recibidas.

La autonomía, con una población de 7,5 millones de habitantes, ha vacunado con segunda dosis ya a 462.249 personas (un 5,9% de toda la población). Con primera dosis hay 1.306.475 personas (un 16,8% de toda la población). En concreto, un 6,1% de toda la población ya tiene pauta completa (han recibido ya las dosis correspondientes) y por tanto está inmunizada. En residencias de mayores, un 92,3% tiene pauta completa (es el grupo de población más avanzado en la vacunación en la autonomía catalana).

Un 85,3% de las personas con más de 80 años han recibido ya la primera dosis y un 27,6% tienen pauta completa. Entre 70 y 79 años, han recibido ya la primera dosis un 15,5%, pero tienen pauta completa un 1,7%. En cambio, un 45,6% de las personas de entre 60 y 65 años han recibido ya la primera inyección (solo un 1,2% tiene pauta completa).