Cataluña

Colau entra en la campaña de las elecciones en Madrid y pide al Poder Judicial que actúe contra Vox

“Basta ya de normalizar al fascismo en este país”, ha pedido la alcaldesa de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, interviene durante el acto central de campaña del partido en las pasadas las elecciones catalanas.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, interviene durante el acto central de campaña del partido en las pasadas las elecciones catalanas.Marc BrugatEuropa Press

Ada Colau lideraba esta mañana el Consell Nacional (órgano que decide el rumbo del partido) que Catalunya en Comú (marca catalana de Podemos) celebra hoy y, durante su intervención pública, ha optado por centrar el discurso en las elecciones a la Comunidad de Madrid. La alcaldesa de Barcelona ha exigido a los poderes del Estado, entre ellos a los jueces, fiscalía y policía, que actúen con “agilidad y contundencia” contra Vox. “Basta ya de normalizar al fascismo en este país”, ha dicho.

La alcaldesa de Barcelona, en un discurso en castellano, ha lanzado un mensaje de apoyo a Pablo Iglesias contra el “acoso sistemático” que está sufriendo y ha considerado que debería de haber un “punto de inflexión” tras los últimos incidentes, entre los cuales ha citado las amenazas al líder de Podemos o al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

En este sentido, ha reclamado, por un lado, que los poderes del Estado inicien “investigaciones” para aclarar lo sucedido y ha pedido que defiendan “la convivencia y la democracia” y frenen “esta violencia”. “Lo que está pasando es muy grave”, ha recalcado. Por otro lado, en un mensaje más dirigido a la sociedad y los medios de comunicación, ha exigido que “no se trate a la extrema derecha como si fuera una opinión más”. “No es una opinión más cuando se incita al odio y la violencia”, ha declarado.

A su juicio, hay una “estrategia con mucho dinero” detrás y es “una estrategia conocida del fascismo”. “Hay un guion que se está reproduciendo. Es una estrategia organizada”, ha asegurado y ha desgranado cómo primero se acusó al gobierno de “ilegítimo” y después se empezó una “campaña de mentiras y acoso sistemático” con el “principal objetivo” de Iglesias e Irene Montero.

“Después de ese acoso han ido aumentando los insultos y las amenazas, que se han ido normalizando y ha llevado a ataques violentos”, ha afirmado, poniendo como ejemplo los ataques a la sede de Podemos o las recientes amenazas a Iglesias y Marlaska. Además, ha considerado que esta estrategia “no solo ha sido contra el Gobierno y Podemos”, sino que “lleva muchos meses con un guion fascista para intentar dividir a la gente trabajadora”, con el “acoso” a colectivos vulnerables, como los jóvenes no titulados (Menas). “Son carteles calcados de las campañas nazis”, ha opinado.

Finalmente, ha asegurado que la derecha ha levantado el “tono” porque “tiene miedo” a quedarse sin gobernar Madrid. “La batalla de Madrid es la batalla de la democracia en todo el país”, ha zanjado la alcaldesa de Barcelona.

Colau tomó cartas en el asunto recientemente contra los ataques que ha ido recibiendo y dejó Twitter. La alcaldesa de la capital catalana señaló a los “perfiles falsos y anónimos de la extrema derecha” que “intoxican e incitan al odio” y, en su caso, lo cierto es que los ataques están procediendo principalmente de sectores extremistas del independentismo. Colau se ha convertido en uno de los objetivos de, entre otras formaciones, JxCat y ha habido miembros que han lanzado duras arremetidas contra ella.