Crisis

El sector hotelero no ve reactivación de cara al verano si no se agiliza la vacunación

El 70% del parque sigue cerrado y en el último año se ha perdido cerca de 2.100 millones de euros de facturación. Además, el ritmo de reservas de cara a la temporada estival no invita al optimismo

GRAFCAT4075. BARCELONA, 06/11/2020.- Aspecto de uno de los muchos hoteles cerrados en Barcelona, este viernes, cuando el Gremio de Hoteleros de Barcelona ha advertido de la situación "dramática" que vive el sector en la ciudad, donde solo están abiertos el 28 % de los hoteles, tanto por la emergencia sanitaria como por el conjunto de medidas restrictivas aplicadas y la falta de respuesta de las administraciones. EFE/Alejandro García.
GRAFCAT4075. BARCELONA, 06/11/2020.- Aspecto de uno de los muchos hoteles cerrados en Barcelona, este viernes, cuando el Gremio de Hoteleros de Barcelona ha advertido de la situación "dramática" que vive el sector en la ciudad, donde solo están abiertos el 28 % de los hoteles, tanto por la emergencia sanitaria como por el conjunto de medidas restrictivas aplicadas y la falta de respuesta de las administraciones. EFE/Alejandro García.Alejandro GarciaEFE

Algo más de doce meses después del inicio de la pandemia, el sector hotelero de Barcelona sigue agonizando. Apenas llegan turistas a la ciudad, que vive principalmente del visitante extranjero, y la escasa o nula celebración de ferias y congresos contribuye a agravar la situación. De hecho, a estas alturas del año, lo normal sería que en torno a 60 mil personas estuvieran durmiendo cada noche en hoteles de la Ciudad Condal, sin embargo la realidad es que, en el contexto actual, solo lo hacen unas dos mil.

Así las cosas, a día de hoy, el 70% de los hoteles barceloneses siguen cerrados y tan solo 131 mantienen sus puertas abiertas, aunque con una ocupación que apenas alcanza el 15% y una caída de precios de entre el 50 y el 60%. Esta situación ha llevado al sector a acumular unas pérdidas en la facturación de unos 2.100 millones de euros desde el inicio de la pandemia, lo que representa el 95% del total de la facturación que debería haber alcanzado. Además, el 90% de los trabajadores siguen en ERTE.

“La situación no mejora y las administraciones apenas nos han ayudado, pese a que este sector representa cerca del 5% del PIB de Barcelona y genera en la ciudad 35 mil puestos de trabajo”, lamenta Jordi Mestre, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, quien señala que “con la Semana Santa perdida, el verano es la última oportunidad que tenemos para remontar la situación”. Sin embargo, las reservas de cara al periodo estival son todavía muy escasas, algo que a priori resulta alarmante ya que el turista extranjero suele reservar con mucha antelación, y además éstas son sin garantías, de manera que el cliente puede anular la reserva en cualquier momento.

Y si bien hacer previsiones ante una situación tan incierta es complicado, tal y como apunta el director general del gremio, Manel Casals, “solo el 50% del parque hotelero de Barcelona prevé abrir de cara al verano, según lo que los hoteleros nos han comentado”. “Incluso hay algunos que ya hablan de no retomar la actividad hasta principios del año que viene”, añade.

En cualquier caso, ante este panorama, hay una cosa clara. “Sin vacunación, este verano sufriremos seguro”, alerta Mestre, quien considera que para la reactivación hotelera es imprescindible una “vacunación más ágil, rápida y amplia. Esa es la principal ayuda que podemos tener”. En este sentido, el presidente del gremio también considera imprescindible “la reactivación de la celebración de ferias y congresos, que además son muy importantes por el turismo de calidad que nos aportan”, así como el “transmitir al mundo que Barcelona es un destino seguro para así generar confianza y ello debe hacerse tanto desde el propio sector, como desde las administraciones”. Por último, también sería conveniente potenciar la movilidad internacional con medidas como “el pasaporte sanitario o cualquier otro documento que permita al turista viajar a Barcelona con garantías”.