Sin vicepresidencia

La renuncia de Artadi sacude a JxCat y abre la pugna interna: se busca “número dos”

Calvet o Puigneró, entre los nombres que suenan. Joan Canadell, expresidente de la Cámara comercio y uno de los más críticos con el pacto, también se descarta

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi a su llegada al Parlament de Cataluña
La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi a su llegada al Parlament de CataluñaAlberto EstévezEFE

Elsa Artadi ha llegado risueña al Parlament horas después de haber asestado el primer golpe al nuevo Govern con su renuncia a ocupar la vicepresidencia y la cartera de Economía. Al margen de Pere Aragonès, el protagonista de la jornada, todas las cámaras la buscaban a ella y la dirigente de JxCat ha aparecido más sonriente de lo normal y con una mascarilla negra del Ayuntamiento de Barcelona. Al subir por la escalera de honor y ante la presencia de los medios gráficos, se ha señalado el escudo dejando claro el mensaje: prefiere quedarse en el Consistorio que estar en el nuevo Ejecutivo de coalición. Una decisión con dos consecuencias de largo alcance: supone la primera crisis del nuevo gabinete de ERC y sacude por dentro a su propia formación. Un partido con distintas almas y en busca de un nuevo «número dos» que ejerza de contrapoder de Aragonès.

La quiniela se ha abierto y surgen nombres como los de los actuales consejeros Damià Calvet y Jordi Puigneró. El primero es el titular de Territorio y perdió las primarias internas ante Borràs por una abrumadora diferencia. Responde a la vía más oficialista, que bebe de la existinta Convergència y cuenta con el aval de los presos. El segundo, actual responsable de Políticas Digitales, sonó con fuerza para ser el nuevo hombre fuerte de Carles Puigdemont en el partido, un movimiento que no acabó cuajando pese a contar con el beneplácito del expresident en Waterloo, quien aún a día de hoy mantiene un escrupuloso –y misterioso– silencio sobre el acuerdo alcanzado por su formación y ERC para el Govern de coalición. También suena Ramon Tremosa (actualmente en Empresa), cuyo perfil provoca recelos en los republicanos y rechazo directo entre la CUP, fuera del Govern pero clave para la estabilidad parlamentaria.

Quien se ha descartado es Joan Canadell, expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y uno de los perfiles más beligerantes dentro del nuevo universo posconvergente. En un mensaje en su cuenta de Twitter en respuesta a otro usuario, el dirigente aseguró ayer que no es el «momento» de ocupar este cargo. «Me presenté porque pensaba que podíamos ganar claramente la confianza de la mayoría, obtener 40-45 diputados y estar en el Govern con Laura Borràs de presidenta para hacer efectiva la República. Es obvio que la mayoría ha votado otra cosa», añadió Canadell, una de las voces más críticas con el pacto entre JxCat y ERC.

Artadi no ha dado ninguna pista y se ha reafirmado en su idea de seguir en Barcelona en sendas entrevistas a TV3 y Catalunya Ràdio, aunque ha apuntado un posible factor a tener en cuenta: la vicepresidencia no tiene porqué ir asociada a la cartera de Economía.

.