Círculo de Economía

Casado responde al empresariado catalán: “Los indultos sólo generarán más frustración”

El presidente del PP explica en Barcelona su plan para la comunidad: reforma fiscal y mejora de la financiación

La segunda jornada de la reunión del Círculo de Economía abría esta mañana con la presencia del presidente del PP, Pablo Casado. Después de que ayer el empresariado catalán se mostrase inequívocamente a favor de los indultos, era previsible que iban a interpelar al líder popular al respecto. A su juicio, no concurre ninguna de las condiciones necesarias para aplicar la medida de gracia. “No hay arrepentimiento, solo amenazas de reincidencia. En estas circunstancias, ¿no generarán más frustración en el futuro? El nacionalismo es insaciable”, ha subrayado.

Durante su intervención en la ponencia sobre ‘Los retos de la economía española’ en la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona, el presidente del PP ha sido meridianamente claro: “No se puede aceptar un golpe de legalidad”. “No podemos aceptar que se hable de justicia como venganza, ni de una sentencia como castigo”, ha afirmado Casado. El líder popular, además, ha reprochado a Pedro Sánchez sus cambios de opinión en relación a Cataluña. Es decir, como primero negaba los indultos para ahora querer aplicarlos. «Lo peor de todo es que no veo ni convicción en el que propone eso (los indultos), solo una estrategia para mantener el poder. “No es un juicio de valor, es mera hemeroteca. Hace dos años, de forma solemne, decía todo lo contrario. Decían que había que agravar el delito de sedición, que había que acabar con el adoctrinamiento en los colegios y cumplir hasta el último día de la sentencia. Tendríamos que preguntarnos por qué han cambiado de opinión”, ha recordado el líder del PP.

A menudo a Casado se le acusa de no tener un plan propio para Cataluña, algo que el presidente del PP se ha esforzado en rebatir frente a los empresarios. En su análisis, Casado ha rechazado el derecho de autodeterminación, que solo existe en la Constitución de Bolivia tras desaparecer de la de Somalia y Yugoslavia, e incluso la posibilidad de profundizar en el autogobierno. “Hay una alternativa, que pasa por ocuparnos de lo que afecta al día a día de los catalanes”, ha apuntado.

Su receta pasa por aplicar un Plan de choque “para salir de una dinámica que dura demasiados años”. Casado ha recordado que, pese a la propaganda independentista, Cataluña es la comunidad que más financiación ordinaria recibe del estado. No obstante, eso no quita “que hay que actualizar la financiación”. No obstante, su prioridad sería una reforma fiscal para Cataluña que suponga la supresión de los 15 tributos propios de Cataluña y que la acerque a la tributación de Madrid. Pero también, a su juicio, hacen faltan infraestructuras, como la ampliación del aeropuerto, “que apoyamos”, terminar el corredor mediterráneo o mejorar los accesos del puerto de Barcelona.