Coronavirus

Objetivo: vacunar al 52% de la población para frenar la variante Delta

Un estudio señala que, alcanzado ese umbral, se lograría el control de la cepa india

Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en el Camp Nou.
Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en el Camp Nou.Kike RincónEuropa Press

Es una carrera a contracorriente. La conselleria de Salud estima que la variante Delta (surgida en la India y más contagiosa que la del Reino Unido, denominada Alfa) se va a convertir en la predominante en las próximas dos o cuatro semanas en Cataluña y eso obliga a acelerar el proceso de vacunación para frenar su propagación al máximo. De hecho, según un estudio preliminar elaborado por el Catedrático de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Àlex Arenas, apunta a que la autonomía logrará tener a la variante bajo control si logra inmunizar inminentemente al 52% de la población -pauta completa-.

Consultado por este diario, Arenas explica que este estudio está hecho en base a la efectividad de las vacunas y el número de dosis inyectadas. En este sentido, se puede comprobar cómo el proceso de vacunación marca diferencias, por ejemplo, entre Cataluña (probablemente, el estudio es extensible al resto de España porque la administración de vacunas está siendo bastante homogéneo) y el Reino Unido: si aquí, el umbral necesario para tener bajo control a la variante Delta es el 52%, en las islas británicas se requiere el 61%. En España, con Pfizer predominantemente, el proceso de inmunización es mucho más rápido -se pinchan las dos dosis en menos de un mes-, mientras que, en el Reino Unido, con AstraZeneca, es mucho más lento –se pinchan las dos dosis por espacio de tres meses-.

El Reino Unido está todavía ligeramente por encima del 50% de pauta completa y ha sufrido en los últimos días un susto con la variante Delta ya que los contagios han aumentado más de lo esperado, aunque las autoridades sanitarias creen que hay datos para ser “optimistas”. Arenas señala que Reino Unido va 20 días por delante de Cataluña -es decir, lo que sucede hoy allí puede ser el reflejo de lo que suceda aquí dentro de tres semanas-, aunque, de momento, en la autonomía, la pandemia sigue de bajada –de forma muy lenta-.

En este sentido, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes (principal indicador para medir la evolución de la pandemia) se encuentra en 86 y la positividad ha caído en las últimas 24 horas a 3,33 (la OMS sitúa en 5 el umbral máximo). La Rt está por debajo de 1 (0,94).

La vacunación en Cataluña sigue avanzando a un ritmo acelerado y ya se ha inmunizado al 29,1% de la población: esto es 2.279.176 personas. Con la primera dosis de la vacuna, ya hay un 46,8% de los habitantes de Cataluña (3.673.137 personas). Y, los datos revelan cómo ha ido avanzando el proceso cada vez más rápido: en concreto, se llegó al millón de vacunas suministradas el 19 de marzo (es decir, casi tres meses); a los dos millones, el 16 de abril (menos de un mes); a los tres millones, el 6 de mayo (20 días); a los cuatro millones, el 26 de mayo (otros 20 días); y, a los cinco millones se llegó el 10 de junio (15 días).

Gracias a la inmunización también ha ido descendiendo la presión hospitalaria y, a día de hoy, las UCI se encuentran en 152 pacientes (el mínimo desde el pasado 28 de septiembre) y hay, en total, 440 pacientes en los hospitales (la menor cifra desde el pasado 22 de julio).