Quinta ola

Colau censura el “toque de queda” encubierto de la Generalitat: “Necesitamos más claridad y más medios”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauAlejandro GarcíaEFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclama a la Generalitat claridad con las medidas que ha anunciado para detener los contagios de la quinta ola. La alcaldesa reclamó al Govern “que salga de la recomendación y diga qué se puede hacer y qué no”. “No puede ser que la Generalitat descarte el toque de queda, lo haga informal y traspase la responsabilidad a los Ayuntamiento, que no tenemos medios suficientes para llevarlo a la práctica”, ha afirmado.

La alcaldesa responde así a la petición del gobierno catalán, que ha pedido a los ayuntamientos que restrinjan el acceso a los espacios públicos que puedan convertirse en puntos de reunión (como parques, plazas y playas) entre las dos y media y las seis de la madrugada. Por ello, ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona para aplicar las medidas sanitarias, pero ha avisado de que “el terreno de la recomendación es un terreno de ambigüedad para el que no hay medios suficientes”.

Colau ha señalado que la preocupación del Ayuntamiento de Barcelona es compartida por el resto de municipios que este lunes se reunieron con el consejero de Salud, Josep Maria Argimon. De hecho, este martes al mediodía hay una segunda reunión con el gobierno catalán. “Si hay que cerrar la playa, que nos digan cómo lo hacemos”, ha reclama la alcaldesa, que también pide a la Generalitat más medios y más mossos para poder aplicar las medidas. Colau se pregunta qué hacer con las decenas de miles de personas que a las doce y media, cuando cierren las actividades, estén en la calle. “No está prohibido estar en la calle”, se lamenta.

El Ayuntamiento también pide más claridad sobre qué pasará con las fiestas mayores. Colau ha asegurado que, de momento, fiestas como las de Gracia “no están en duda”, pero que habrá que ver cómo evoluciona la situación epidemiológica. Tampoco está en duda la Mercé. “Nuestra planificación es que haya”, asegura. “En la peor de las hipótesis serán como las del año pasado”, afirma la alcaldesa.