Restricciones

Cataluña aprobará hoy el toque de queda ante el aumento descontrolado de contagios

La medida se encuentra pendiente de ser avalada por la justicia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al conseller de Salud, Josep Maria Argimon
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al conseller de Salud, Josep Maria ArgimonQuique GarcíaEFE

El Govern decretará este miércoles un nuevo toque de queda en Catalunya que “en principio” durará 15 días y se adaptarán a la evolución de la pandemia para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus, han explicado fuentes del Ejecutivo catalán a Europa Press. Según ha avanzado TV3, el Ejecutivo catalán tiene decidido aplicar este toque de queda, que debe contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La vuelta de la restricción de la movilidad nocturna parece una realidad en Cataluña debido al avance del virus descontrolado en la comunidad. Con más de 8.000 casos diarios y sin la posibilidad de ocio nocturno y el cierre de toda actividad a las 00.30 de la noche, los ayuntamientos como el de Barcelona han reclamado esta nueva restricción de 1 a 6 de la noche para poder hacer frente a la pandemia.

Esta vuelta de una de las medidas que más impresionó a todos los ciudadanos, tras el confinamiento domiciliario, está a la espera de recibir el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para poder aplicarse. Ayer, los servicios jurídicos de la Generalitat ya aprobaron la implementación de la medida que podría aprobarse en las próximas horas a espera de nuevas informaciones oficiales.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya reconoció que la propuesta se encontraba “encima de la mesa” aunque aún no se había tomado una decisión al respecto. Aún así, el presidente quiso remarcar que la medida no sería de forma general y se aplicará sobre los municipios con más incidencia.

Esto permitiría a las ciudades menos afectadas por el virus a no ver su movilidad nocturna restringida, aunque la Generalitat no especificó si con esta medida se eliminaría la restricción de cierre de toda actividad a las 00.30.

Ante la posibilidad de que Cataluña lo apruebe el ejecutivo catalán ha tomado nota de los otros casos en comunidades españolas. Valencia fue la primera en aprobar esta medida donde el tribunal superior valenciano avaló. Canarias, en cambio, ha rechazado su implementación y Cantabria se encuentra ahora mismo a la espera de los jueces para saber si puede aplicar el toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Esta nueva medida ha sido reclamada con fuerza por ayuntamientos como el de Barcelona. Tras los recientes vaivenes de la Generalitat de Cataluña y con los contagios disparados, los ayuntamientos tuvieron que plantarse ayer frente al conseller de Salud, de Cataluña Josep Maria Argimon. Nada de toques de queda encubiertos y recursos para poder implementar nuevas restricciones.

Así las cosas, esta mañana, sin ir más lejos, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha revelado que el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido que se aplique un toque de queda nocturno en la ciudad entre la una y las seis de la madrugada para evitar la concentración de personas en plazas y playas. Así lo ha explicado en un debate en la Comisión de Presidencia en el que ha admitido que el consistorio no tiene los instrumentos suficientes para evitar estas concentraciones: “ni con el doble ni triple de policía”.