Coronavirus

La Justicia autoriza el toque de queda en Cataluña hasta el 23 de julio

Los jueces avalan el confinamiento nocturno entre las 1 y las 6 horas decretado por la Generalitat

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado el toque de queda en Cataluña hasta el próximo 23 de julio en un total de 161 municipios. La Fiscalía se había posicionado a favor de autorizarlo. El confinamiento nocturno decretado por la Generalitat empezará este viernes y será entre las 1 y las 6 horas de la madrugada.

Así, el TSJC ha argumentado que tras el informe favorable por parte de la Fiscalía emitido esta misma mañana, que no se opone a las medidas debido a que estas son una “restricción” y no una suspensión de los derechos fundamentales. Esto se produce tras el avance de la sentencia del Tribunal Constitucional que desestimó en parte el confinamiento del primer estado de alarma impuesto por el gobierno de Pedro Sánchez.

“Obsérvese que hasta pasa a ser, si se permite la expresión, un grito a voces que aquí y ahora nos hallamos ante una población alrededor de 8.000.000 de ciudadanos y 161 municipios que alcanzan la acentuada mayoría sustancial de toda Catalunya, incluyendo la cuasi práctica totalidad de todos los municipios de ella”, ha expuesto el tribunal.

El TSJC también ha querido destacar que se autoriza esta medida debido a los malos datos epidemiológicos que dejan en tan mal lugar a todos “administraciones incluidas” con el fin de poder salvaguardar vidas y el sistema sanitario que se encuentra en un mal estado con la explosión de contagios.

Con esta medida, Cataluña intentará atajar el aumento de contagios, que se ha disparado desde el 24 de junio. Además del toque de queda, la autonomía también ha decretado el cierre de todas las actividades a partir de las 00.30 horas (restauración y cultura). El objetivo es implementar medidas “quirúrgicas” que vayan sobre todo destinadas a rebajar la interacción social de los jóvenes, que es el grupo que mayor incidencia de contagios alberga.

En cualquier caso, el Govern tiene previsto alargar durante “semanas” el toque de queda, aunque cada siete días tendrá que pedir permiso a los jueces. El toque de queda se aplica en 161 municipios de los 947 que hay en Cataluña y se decreta solo en localidades con más de 5.000 habitantes y con una incidencia acumulada a siete días de más de 400 casos.

Datos

Cataluña ha notificado hoy más de 9.000 contagios (9.416, en concreto). La Rt ha continuado bajando y ya se encuentra en 1,31, aunque mientras siga por encima de 1, significará que la pandemia está en expansión. La incidencia acumulada a 14 días está ya en 1.089 casos por cada 100.000 habitantes (ha subido 74 puntos hoy) y la positividad está ya por encima del 20%, una cifra muy elevada porque la OMS recomienda que esté por debajo del 5% para que la pandemia esté controlado.

La presión hospitalaria sigue creciendo y ya hay 1.349 hospitalizados (94 más en las últimas 24 horas) y 259 pacientes en UCI (22 más hoy).