Quinta ola

El 73% de los ingresados en las UCI catalanas no está vacunado

La Generalitat lamenta que la mayoría de los pacientes son personas con acceso a las vacunas

El estudio se ha desarrollado a partir del análisis y seguimiento de 600 pacientes con COVID-19 ingresados en el Hospital del Mar durante la primera ola de la pandemia
El estudio se ha desarrollado a partir del análisis y seguimiento de 600 pacientes con COVID-19 ingresados en el Hospital del Mar durante la primera ola de la pandemiaNACHO DOCEREUTERS

Según el Departamento de Salud, de los 774 pacientes críticos que han ingresado en las UCI de Cataluña desde el 1 de julio de 2021, durante la quinta ola de la pandemia, 563 no están vacunados. Representan el 73% de los ingresados en las UCI, mientras que un 12% de los pacientes graves ha iniciado la vacunación y el 15% ya tiene la pauta completa de la vacuna.

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, lamenta que la mayoría de este 73% de ingresados no vacunados corresponden a franjas de edad que tienen la vacunación abierta. Por ello, insiste en la importancia de recibir la pauta completa, especialmente con la variante delta, más transmisible.

En cuanto a las franjas de edad, los pacientes críticos no vacunados son mayoría hasta los 59 años. De los 60 años en adelante crece la proporción de vacunados, pero también hay que tener en cuenta que son franjas de edad con más, precisamente, población vacunada.

Un 63,5% de los ingresados en planta tampoco está vacunado

En cuanto a los enfermos ingresados en planta, las cifras son similares. Un 63,5% de los que están en el hospital son personas que no se han vacunado, un 10,2% tienen sólo una dosis y el 26,3% la pauta completa. En este caso, la responsable de Salud también ha alertado de que parte de los ingresados son de edades que tienen la vacunación abierta.