JxCat

El vicepresidente del Govern defiende la independencia unilateral: “El Estado lo debe saber”

El aviso de Jordi Puigneró, número dos de la Generalitat, llega justo después de la defensa cerrada de Oriol Junqueras a favor de la mesa de diálogo

El vicepresidente Jordi Puigneró (JxCat) junto a Pere Aragonès en la última reunión del Govern antes de las vacaciones
El vicepresidente Jordi Puigneró (JxCat) junto a Pere Aragonès en la última reunión del Govern antes de las vacacionesMarta PérezEFE

El independentismo sigue exhibiendo sin complejos sus diferencias estratégicas en plena cuenta atrás para la reanudación del curso político y con la mesa de diálogo en el centro de todas sus disputas. Este domingo, el vicepresidente del Govern y máximo cargo de JxCat, Jordi Puigneró, ha ido un paso más allá y ha defendido sin complejos la independencia unilateral como carta para acudir a negociar con el Gobierno. “El Estado tiene que saber que estamos dispuestos a volver a hacerlo”, ha remachado apelando al 1-O y parafraseando al responsable de Òmnium Jordi Cuixart.

Puigneró ha sido el encargado de clausurar la edición de este año de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE), celebrada en Prada de Conflent (Francia), en la que la mesa de diálogo ha copado las intervenciones políticas y ha vuelto a exhibir las diferencias de criterio entre ERC, Junts y la CUP para encararla. El vicepresidente del Govern ha seguido con la estrategia de boicot de los posconvergentes, ha avisado de que el independentismo no se sentará “a la mesa de perder el tiempo”, ha apuntado que los dos años de margen al diálogo peligran si el presidente Pedro Sánchez lo “bloquea” y ha mantenido su apuesta por la vía unilateral para tener más fuerza en la negociación.

De hecho, el posconvergente se ha mostrado partidario de mantener viva la vía unilateral para tener más fuerza en la “negociación”, ya que si el independentismo renuncia a ella -y el Estado “lo ve”-, JxCat, ERC y la CUP estarían “vendidos”. “Si el Estado vislumbra que renunciamos a esta vía, iremos vendidos a cualquier tipo de negociación. Debemos tenerla muy presente y el Estado debe tener muy presente que la podemos volver a utilizar”, ha reiterado.

Unas palabras que llegan justo después de la defensa cerrada de Oriol Junqueras a favor de la mesa de diálogo y de la estrategia pactista de Esquerra en esta nueva etapa política. Y es que, a tres semanas de que se reanude el foro con el Gobierno, el independentismo sigue dividido y mostrando en público sus desavenencias, con dos de sus máximos responsables -el vicepresidente Jordi Puigneró (JxCat) y el presidente de Esquerra Oriol Junqueras- dejando claro el abismo que les separa.