Pandemia
En Cataluña hay una cantidad indefinida de vacunas caducadas
Salud empieza a suministrar las terceras dosis en las residencias de mayores
La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha admitido este viernes que “alguna dosis haya caducado”, aunque todavía tiene que cuantificarlas.
Lo ha dicho este viernes en atención a los medios en la residencia de ancianos Feixa Llarga, en L’Hospitalet de Llobregat, donde se han administrado las primeras dosis de refuerzo a los usuarios de las residencias de mayores.
La responsable de Salud Pública ha añadido que hay dosis que “están cercanas a caducarse” y que éstas están repartidas por los múltiples centros de vacunación repartidos por Cataluña.
Las dosis se descongelan en función de la previsión de vacunas que se tengan administrar en las siguientes semanas, pero, desde el departamento, preveían un aumento de la vacunación en septiembre que “no se ha producido”, ha detallado.
Sobre estas dosis ya descongeladas, Cabezas ha explicado que las dejarán en las neveras por si la Agencia Española de Medicamentos acabara determinando un período de caducidad más largo: “Por ahora está fijado en estos 30 días”, pero ha incidido en que es una vacuna de la que no paran de aprender cosas.
Preguntada por si el exceso de dosis almacenadas ha agilizado la administración de la dosis adicional, Cabezas ha dicho que esta nueva etapa de vacunación se aprobó el jueves, que “quieren utilizar lo mejor posible todas las dosis disponibles” y que, a su juicio, reforzar la inmunidad de los mayores es un muy buen uso.
Cabezas ha celebrado que, en comparación con otros países, Cataluña y el resto de España registran las coberturas más altas, pero por otra parte, también a escala internacional, han observado que “los jóvenes no perciben como tan necesario el hecho de vacunarse y, por ello, cuesta más llegar a porcentajes tan elevados” en estas franjas, ha lamentado.
Ha insistido que la vacunación ha hecho que las últimas olas de la pandemia sean menos graves por lo que ha zanjado: “Tenemos que esforzarnos para poner la vacuna y para que la gente quiera venir a vacunarse”.
Cataluña ha empezado a administrar este viernes dosis adicionales de la vacuna, y la primera en hacerlo ha sido la residencia de ancianos Feixa Llarga, en L’Hospitalet de Llobregat.
La primera usuaria en recibirla ha sido Josefa Pérez, de 89 años, que ya fue la primera persona en Cataluña a quien se administró la vacuna el pasado 27 de diciembre, quien ha dicho estar bien tras la vacuna: “Ya estoy acostumbrada a los pinchazos”, ha dicho.
La conselleria de Salud y la de Derechos Sociales han puesto en marcha el “operativo necesario” para administrar terceras dosis --o de refuerzo-- de la vacuna en las residencias de mayores.
La consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha explicado que el departamento se ha reunido con la patronal de las residencias para que se pueda poner en marcha el dispositivo, ha informado en una atención a los medios.
El dispositivo ha empezado este viernes en cuatro residencias más --distribuidas por las regiones sanitarias de Barcelona, Alt Pirineu i Aran, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur-- y lo hará en el resto de centros a partir de la semana que viene, como ya estaba previsto inicialmente.
“Esperamos que estos más de 40.000 residentes, que la mayoría ya cuentan con la pauta completa, también reciban esta dosis de refuerzo”, ha expresado Cabezas.
Sobre estas dosis adicionales, Cabezas ha informado que también está aprobada para las personas del Grupo 7, personas con inmunosupresión “que tienen condiciones de muy alto riesgo de sufrir complicaciones por el la covid-19”.
Por otra parte, Cataluña ha registrado hasta este viernes 979.135 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --905.980 con un prueba PCR o test de antígenos--, 883 más que en el recuento del jueves, informa la conselleria de Salud..
En las últimas 24 horas se han registrado 13 muertes y el total de fallecidos es de 23.801: son 15.214 en hospital o centro sanitario, 4.647 en residencia, 1.245 en domicilio y 2.695 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 629, que son 17 menos que en el último recuento.
Un total de 216 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 21 menos que en el último recuento: 137 necesitan ventilación invasiva (intubación), 22 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 57, apoyo sin intubación.
La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja a 0,88 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 3,12%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 98,82 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 36,07 años.
La tasa de riesgo de rebrote ha bajado ligeramente: el jueves alcanzaba un nivel de 87 y 24 horas después se sitúa en 83.
✕
Accede a tu cuenta para comentar