Abusos en la red

Se duplica el acoso a menores en internet

La Fiscalía Provincial de Barcelona abrió 61 procedimientos por este delito en 2020

Aplicaciones para el móvil pueden ser un riesgo a veces para los menores
Aplicaciones para el móvil pueden ser un riesgo a veces para los menoresArchivo

Lo expone en su memoria de 2020 el servicio de criminalidad informática de la Fiscalía, consultada por Europa Press, que ese año abrió 61 procedimientos, y remarca que supone “casi duplicar las cifras del año 2019”.

Lo expone en su memoria de 2020 el servicio de criminalidad informática de la Fiscalía, que ese año abrió 61 procedimientos, y remarca que supone “casi duplicar las cifras del año 2019”.

Sobre los efectos del confinamiento en las actuaciones de Fiscalía ante los delitos informáticos, señala que a pesar del aumento que se constataba entre enero y marzo, esta tendencia al alza “se rompió de forma abrupta con una casi total paralización en abril y mayo”.

Por su parte, la memoria anual del servicio de la Fiscalía de violencia de género destaca que siguen en aumento las causas de esta especialidad en las que se usan las redes sociales para cometer el delito.

La Fiscalía especializada en violencia machista expone que las cifras de causas penales en 2020 han “roto la tendencia ascendente de años anteriores, debido al efecto de las medidas adoptadas por la declaración del estado de alarma” por la pandemia de coronavirus.

El documento apunta “una relación directa” entre la cantidad de denuncias por violencia machista y la rigidez de las restricciones en cada momento.

La cantidad de denuncias aumentó o disminuyó según el tipo de delito: se abrieron unas 4.600 causas menos por maltratos, hubo la mitad por delito de violencia habitual y bajaron ligeramente las denuncias por lesiones y coacciones; y las denuncias por incumplir medidas cautelares --como una orden de alejamiento-- cayeron de 5.889 en 2019 a 1.966 en 2020.

En cambio, el año pasado siguieron aumentando las causas por acoso (unas 100 más que en 2019) y amenazas (unas 500 más), y las causas por descubrimiento de secretos pasaron de 55 en 2019 a 169 en 2020.

En 2020 se hizo público que el 59% de las menores españolas ha sufrido algún tipo de acoso en las redes sociales, principalmente insultos y lenguaje ofensivo, según el estudio realizado por la ong Plan International, con motivo de la conmemoración del Día de la Niña el 11 de octubre.

Estos son algunos de los datos referidos a España del estudio «(In)seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online», realizado a más de 14.000 menores de entre 15 y 22 años de 22 países, que revela también que casi el 60 % de las menores son acosadas en todo el mundo.

Según los datos de España, —informa Efe— donde se han efectuado 1.000 entrevistas, el 88% de las menores reconoce que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso, principalmente en Instagram (35 %), WhatsApp (28 %), y Facebook (20 %).

Al igual que sucede a nivel mundial, el acoso online más común se centra en insultos y lenguaje ofensivo, al que se ha enfrentado un 77% de las encuestadas «con mucha frecuencia» o «muy frecuentemente».

Además, un 64 % ha sido avergonzada públicamente y humillada por su físico, mientras que el 61 % ha sufrido intimidación y el 58 % acoso sexual.

Sobre la figura del acosador, el 75% de las niñas y jóvenes españolas revelan que son personas que conocen del colegio o el trabajo, parejas actuales o anteriores y amistades.

Sobre los motivos del acoso, el 62% de las encuestadas señalan que se debe a su apariencia física, así como un 29 % cree que lo sufren por su identidad de género, el mismo porcentaje por su orientación sexual, el 20 % por su raza u origen étnico, el 17 % por sus opiniones políticas y el 9 % por su discapacidad.

El 42% de las menores opta por ignorar a la persona que las acosa y continúa usando la red social, mientras que solo el 17 % se decanta por desafiar al acosador públicamente y el 7 % decide dejar de usar la red social en la que ha sufrido la agresión.