Visita

El Rey volverá el jueves a Barcelona con Sánchez tras la detención de Puigdemont

Ambos participarán en el almuerzo del Salón del Automóvil y inaugurarán la feria en el recinto de Montjuïc

El rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la inauguración oficial del Mobile World Congress
El rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la inauguración oficial del Mobile World CongressQuique GarciaEFE

El Rey y Pedro Sánchez estarán en Barcelona el próximo jueves 30 de septiembre para asistir a la comida del Salón Automobile e inaugurar después el certamen en el recinto ferial de Montjuïc. La cita coincide este año con la víspera del cuarto aniversario del referéndum ilegal del 1-O y el “caso Puigdemont” con su detención en Cerdeña, su posterior puesta en libertad y la vista para su posible extradición fijada para el 4 de octubre -el siguiente lunes- en la isla italiana.

A la apertura del Salón Automobile, una de las citas más importantes del sector en Europa y la primera gran feria con público tras la pandemia, también está invitado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), que en las últimas visitas de Felipe VI a Barcelona ha plantado al Monarca -por ejemplo, en la organizada en la planta Seat de Marorell ante la plana mayor del grupo automovilístico- o ha rechazado participar en el saludo protocolario al jefe del Estado hasta el punto de que los empresarios tuvieron que forzar el encuentro en las jornadas del Círculo de Economía a principios de verano.

A todo esto hay que añadirle que la presencia del Monarca y del presidente del Gobierno tendrá lugar en la víspera del cuarto aniversario del 1-O y en medio de las movilizaciones y protestas que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) tienen previsto organizar. Y es que el salón ha tenido que cambiar sus fechas -tradicionalmente se celebra a finales de mayo- por la pandemia y la situación sanitaria en Cataluña, golpeada con dureza por la quinta ola. Felipe VI ya inauguró el certamen automovilístico en Barcelona en mayo de 2019, cuando estuvo acompañado por el entonces presidente del Govern, Quim Torra, pese al boicot declarado del expresidente a la Monarquía.

Víspera del 1-O

La ANC quiere aprovecharse del calendario -el 1-O cae en viernes, y las protestas se extenderán a lo largo de todo el fin de semana hasta el domingo 3- para tratar de conjurar a las bases con actos cargados de “simbolismo” para la entidad. Así, las movilizaciones arrancarán el viernes 1 de octubre con un acto político en el sur de Francia aún por determinar y desde donde partirá una marcha de vehículos encabezada por uno con urnas del 1-O hacia Figueres (Girona), donde se celebrará un concierto. Ante la presencia del Monarca confirmada este viernes, aún se desconoce si habrá protestas, aunque las ultimas movilizaciones que han organizado las entidades han acabado en importantes pinchazos.

La visita de ambos se producirá después de la tormenta política por el caso Puigdemont y su detención en Cerdeña, que ha provocado que el independentismo redoble sus críticas hacia el Gobierno en plena etapa de distensión tras la mesa. El Tribunal sardo que debe decidir sobre la entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a las autoridades españolas ha fijado la primera vista para el próximo 4 de octubre y ha dejado al político independentista en libertad sin medidas cautelares, por lo que mantiene la libertad para viajar fuera de Italia.