Barcelona

Colau recurre a un plan de choque para contrarrestar la suciedad de Barcelona

El Ayuntamiento invertirá 70 millones hasta 2023 para actuar sobre 350 puntos de la ciudad

Un camión de la Basura operando en el centro de Barcelona
Un camión de la Basura operando en el centro de BarcelonaDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona inyectará 70 millones de euros extraordinarios para mejorar la limpieza de la ciudad hasta el 2023. Según ha explicado el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, el plan, bautizado como Cuidemos Barcelona, actuará en los 350 puntos de la ciudad donde se han detectado más problemas de suciedad y quejas de vecinos, y prevé acciones inmediatas y otras a medio plazo.

Las acciones, que ya se empezarán a desplegar este octubre, tienen que ver con intensificar la limpieza de las calles, la retirada de pintadas y adhesivos, el baldeo con agua y la limpieza de papeleras y contenedores. En concreto, las primeras medidas se llevarán a cabo en torno a 10 puntos prioritarios en los 10 distritos de Barcelona: el Pou de la Figuera (Ciutat Vella), el entorno del Mercado de Sant Antoni (Eixample), la plaza de Santa Madrona (Sants-Montjuïc), el mercado de las Corts (les Corts), a plaza de Sant Vicens de Sarrià (Sarrià - Sant Gervasi), Riera de Sant Miquel (Gràcia), la plaza de Pastrana (Horta-Guinardó), la plaza Roja (Nou Barris), la plaza de la Trinitat (Sant Andreu) y la rambla del Poblenou a la altura de la calle del Doctor Trueta (Sant Martí).

Más allá de estas ubicaciones, el Ayuntamiento también reforzará la limpieza con agua a presión en diferentes puntos de Barcelona y se intensificarán las tareas en los entornos escolares. También se mejorará la iluminación nocturna de los puntos oscuros, se iniciará un plan especial de plagas en las zonas donde ha habido quejas y se actuará en el alcantarillado del Poblenou para reducir los malos olores.

A partir de la primavera de 2022, el plan de choque Cuidemos Barcelona prevé realizar medidas a medio plazo, coincidiendo con el inicio del nuevo contrato de limpieza de la ciudad. En este paquete de medidas habrá actuaciones en el arbolado y el resto de vegetación urbana, por lo que se reforzará con 70 jardineros extra la plantilla actual. También se repintarán señalizaciones horizontales y se renovarán el pavimento y el mobiliario urbano en los puntos más críticos de los 10 El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Eloi Badia, ha afirmado que los refuerzos que el Ayuntamiento ha impulsado hasta ahora “no han sido suficiente” para mejorar la limpieza de la ciudad, y ha señalado que se han producido cambios en los usos de los espacios públicos a raíz de la pandemia que se traducirán en cambios en el mantenimiento del espacio público.

La gerente municipal, Sara Berbel, ha explicado que el plan no se ha impulsado como respuesta a las quejas de los últimos días por los altercados y botellones y la suciedad que han generado, sino que ha afirmado que llevan “mucho tiempo” trabajando en él, ha añadido que los 70 millones que se destinarán al mismo salen de cambios entre partidas y priorización en las actuaciones, y ha asegurado que no se dejará de hacer nada, en sus palabras.